Publicado 02/06/2020 15:09:13 +02:00CET

Budó avanza que la verbena de Sant Joan no será como anteriores y pide comprensión

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

La consellera asegura que estudian cómo obtener los recursos necesarios para ayudas al alquiler

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha advertido este martes de que la celebración de la verbena de Sant Joan de este año "con mucha probabilidad" no será como la de anteriores, y ha pedido a la ciudadanía comprensión y responsabilidad.

Preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha destacado que el Govern está estudiando el asunto para asegurar que se garanticen todas las medidas de seguridad: "Los sacrificios que hemos hecho hasta ahora no los podemos tirar por la borda por una verbena".

"Aunque estamos avanzando en la desescalada y parece que estamos ganado en estos momentos la partida a la pandemia, no dejamos de estar en riesgo de rebrote", ha advertido Budó, que ha apelado a la responsabilidad y comprensión de todos ante esta situación.

Ha recordado que, si los datos sanitarios y epidemiológicos lo permiten, prevén que la próxima semana seis regiones sanitarias catalanas estén en fase 2, y otras tres pasen a la tercera, algo que propuso la Generalitat este lunes al Gobierno central tras aprobarlo el Procicat.

Propone que Barcelona, sus regiones metropolitanas y Lleida avancen a fase 2 --y que se mantengan en ésta Girona y Catalunya Central--, así como que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasen a la tercera.

Budó ha asegurado que se han identificado todos los casos de contagio y contactos que se han producido en Lleida, donde hubo un incremento de casos, por lo que se mantuvo en fase 1 en lugar de pasar a la 2: "Podemos garantizar que el sistema sanitario del entorno de la región sanitaria de Lleida no está comprometido".

Preguntada por la comisión sobre la reconstrucción que votará este miércoles el Parlament, impulsada por el PSC con el apoyo de otros grupos de la oposición, Budó ha señalado que "perfectamente puede nutrir de contenido" a la comisión para la Reactivación Económica y de Protección Social tras el coronavirus (Coreco) promovida por el Govern.

AYUDAS AL ALQUILER

Budó ha garantizado que el Govern está analizando cómo puede obtener "los recursos necesarios para hacer frente a la demanda de ayudas al alquiler" por parte de ciudadanos que han quedado afectados por la crisis generada por el coronavirus.

Lo ha dicho preguntada por los medios después de que el Govern haya paralizado la convocatoria de ayudas al alquiler para familias vulnerables, al quedar desbordada ante las solicitudes recibidas, según fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Para leer más