Budó reprocha al Gobierno que cuestione los autores del informe de la ONU en vez de "afrontarlo"

El Govern no comparte que la economía catalana empeore y dice que el Estado "intentó perjudicarla"
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 15:46

"En lugar de asumir sus responsabilidades salen cuestionando este organismo", ha lamentado

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reprochado este viernes al Gobierno central que cuestione a dos miembros del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU que emitió un informe pidiendo la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Snchez y Jordi Cuixart, en lugar de "afrontar" lo que dice el informe.

"Parece que en lugar de asumir sus responsabilidades de lo que dice el dictamen, en lugar de afrontar la realidad de lo que dice, salen cuestionando este organismo", ha criticado en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario.

Lo ha dicho después de que el embajador de España en Ginebra haya protestado ante la ONU por las "distorsiones" que contiene el informe, y haya acusado a dos miembros del grupo de tener conflictos de intereses.

Budó ha destacado que el grupo de trabajo está formado por expertos escogidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está designado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por eso, ha pedido al Gobierno que "afronte la realidad de lo que dice este dictamen y deje de cuestionar a sus miembros".

ALFRED BOSCH

En declaraciones a los medios, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha recriminado que el Gobierno "solo actúa cuando no les favorece" y ha recordado que cuando estos expertos fueron nombrados el Estado no puso ningún problema, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha sostenido que "cuando se han emitido otros informes pidiendo la liberación de presos indebidamente encarcelados, España lo ha apoyado".

"Ahora que no les interesa y no les gusta lo que dice el dictamen lo primero que hace el Gobierno español es desmerecer el documento", y ha afirmado que esto demuestra la validez del informe del grupo de trabajo de la ONU.

Bosch ha considerado que el Gobierno "tiene dificultad para entender cómo funcionan los organismos internacionales y tiene sobre todo dificultades para entender que deben cumplir los dictámenes de organismos oficiales vinculados a Naciones Unidas".

Leer más acerca de: