Budó ve un "cambio de talante" en el Gobierno para aplicar su propio desconfinamiento

Pide que devuelvan a la Generalitat competencias que les retiraron para ejecutarlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19 en el día 37 del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 20 de abril de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19 en el día 37 del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 20 de abril de 2020. - Moncloa
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 20 abril 2020 14:47

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apreciado este lunes un "cambio de talante" en el Gobierno a la hora de afrontar el posible desconfinamiento de la población por el coronavirus, y ha confiado que sirva para que les permitan aplicar su propio plan de desconfinamiento.

"Vemos un cambio de talante. Parece que los territorios podrán gestionar el desconfinamiento. Lo pedimos y parece que los criterios que prevé el Estado pueden ir por aquí", ha recalcado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat.

Según Budó, el Estado ha actuado de forma "unilateral, sin escuchar al resto de presidente autonómicos, cuando desde Catalunya se pedían medidas, se ignoraban peticiones y se tomaban decisiones tarde y mal".

Por ello, ha dado la bienvenida a que el Estado se abra a que los territorios puedan tener poder de decisión a la hora de decidir sobre cómo hacer el desconfinamiento: "El desconfinamiento no se puede ser uniforme, como se hizo el confinamiento".

Así, ha reclamado al Gobierno central que permita a la Generalitat aplicar su propio plan de desconfinamiento, y para ello necesitan recuperar las competencias en sanidad, seguridad y transporte que les retiraron cuando se decretó el estado de alarma.

AÚN PIDEN CONFINAMIENTO TOTAL

"Esto no va de batallas políticas entre partidos, gobiernos y administraciones. Se trata de encontrar la mejor solución para llevar a cabo el desconfinamiento", ha sostenido Budó, pese a recalcar que aún consideran necesario mantener un confinamiento total para relajar el sistema sanitario y ganar tiempo a la pandemia.

Sobre el plan de desconfinamiento de la Generalitat, que asesora el epidemiólogo Oriol Mitj, la consellera ha explicado que probablemente lo aprobarán en un Govern extraordinario a finales de esta semana.

Al preguntársele si en una Catalunya independiente hubieran gestionado mejor la crisis, ha argumentado que lo hubieran hecho diferente, y que si se hubiera aplicado el confinamiento total 15 días antes del decreto del Estado, "las cifras que hay no serían las que son".

14.000 MILLONES

Tras el anuncio del Gobierno de destinar 14.000 millones de euros a las comunidades para afrontar el coronavirus, Budó ha reiterado que "un pago ya previsto, no hay ni un euro adicional para la Covid-19, y simplemente se avanza".

"No tenemos conocimiento de ningún plan adicional", ha lamentado la consellera, que ha explicado que abordarán en el Consell Executiu cómo deben reaccionar al respecto y si deben hacer frente común con otras autonomías en esta cuestión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado