Publicado 24/02/2022 18:29

El bus a demanda de TMB de Montbau y la Vall d'Hebron aumenta la frecuencia y el pasaje

El bus a demanda de TMB en los barrios barceloneses de Montbau y la Vall d'Hebron aumenta la frecuencia y el pasaje.
El bus a demanda de TMB en los barrios barceloneses de Montbau y la Vall d'Hebron aumenta la frecuencia y el pasaje. - TMB

El tiempo de espera respecto a la línea regular que sustituye ha pasado de los 45 a los 8 minutos

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de bus a demanda de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en los barrios de Montbau y la Vall d'Hebron del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, que está en marcha desde hace un mes, ha aumentado el pasaje y ha reducido el tiempo de espera respecto a la línea regular que sustituye, la ya desaparecida 135.

En un comunicado este jueves, el operador de transportes ha hecho un balance "muy positivo" del servicio, que lleva por nombre 'El meu Bus', y ha detallado que el tiempo de espera ha pasado de los 45 a los 8 minutos, una reducción superior al 80%.

Ya lo usan más de 70 pasajeros de media al día en días laborables, llegando a máximos de 113 pasajeros en un día y creciendo progresivamente, situándose alrededor de las 100 validaciones diarias en las últimas dos semanas.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado que estas cifras muestran como con el bus a demanda se presta a la ciudadanía "un servicio más eficiente y más sostenible" y ha recordado que el sistema inteligente de este bus forma parte de la digitalización que contempla el Plan Estratégico de la compañía.

FUNCIONAMIENTO

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que incorpora las solicitudes de desplazamiento de los usuarios recibidas con antelación y cuando no hay peticiones el bus no circula, por lo que se reducen emisiones contaminantes.

Las peticiones se pueden cursar mediante llamada telefónica y con una app gratuita para móvil disponible para Android y Apple, además, desde la app también se puede modificar una petición, cancelarla, marcar paradas favoritas, consultar las reservas hechas y recibir avisos de las variaciones en el servicio.

Tras un mes en funcionamiento, el 83% de peticiones ya se hacen a través de la app, y el número de usuarios registrados en ella crece diariamente, situándose en cerca de 500, algo que TMB cree que "muestra una gran adaptación de los pasajeros", que tienen un perfil de más de 70 años de edad.

El servicio cuenta con 26 paradas fijas, dos de las cuales nuevas --el CAP de Horta y el Hospital Vall d'Hebron--, y permite escoger el lugar de subida, el de bajada y la hora en que se va a coger el bus un determinado día o bien de manera periódica; el horario es de 7 a 21 horas los días laborables, de 8 a 21 los sábados y de 9 a 21 los festivos.

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