Publicado 23/12/2021 12:48CET

Cae un presunto grupo que robaba ordenadores de escuelas de Mataró (Barcelona)

Imagen de una de las detenciones
Imagen de una de las detenciones - MOSSOS D'ESQUADRA

   El juez decretó la libertad con cargos para cinco detenidos, y los otros están a la espera de pasar a disposición judicial

   BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes a 12 jóvenes que formaban parte de un presunto grupo criminal especializado en robos con fuerza de material informático en escuelas de Mataró (Barcelona) y alrededores, según han informado este jueves en un comunicado.

   Los investigadores relacionaron a los 12 detenidos con 14 robos cometidos desde el mes de febrero de este año en los que supuestamente sustrajeron 214 dispositivos electrónicos --ordenadores, tablets, teléfonos y cámaras-- "con un valor que superaría los 100.000 euros".

   Los agentes iniciaron un dispositivo para reforzar la vigilancia en los centros educativos durante el mes de marzo "a raíz de un incremento en esta tipología delictiva", y el 27 de marzo, sobre las 16 horas, observaron a cuatro jóvenes que entraban en una escuela de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona).

DETENCIONES

   Los agentes consiguieron detener a uno de ellos --menor de edad-- y, a raíz de esta detención, los investigadores relacionaron a varias personas con el detenido y con los robos cometidos.

   La investigación determinó que los jóvenes formaban parte de una presunta organización criminal organizada, "con un líder claro", dentro de la que se repartían los trabajos.

   Esta organización tenía aparatos electrónicos avanzados que les permitía desbloquear los dispositivos informáticos sustraídos y una infraestructura de transporte que permitía trasladar el material fuera del territorio nacional.

   Una vez los investigadores identificaron a todos los jóvenes que formaban parte de la presunta organización, los detuvieron el martes en sus domicilios.

   Cinco de ellos pasaron a disposición judicial el miércoles y el juez decretó su libertad con cargos, mientras que los otros detenidos están en libertad pendientes de ser citados judicialmente.

Contador

Para leer más