Archivo - El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, en Barcelona, Catalunya, a 15 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, ha reclamado por carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que respete la competencia exclusiva de la Generalitat de los servicios ferroviarios que circulan íntegramente en Catalunya.
En un comunicado de la Generalitat, Calvet ha criticado que la presentación del Plan de Rodalies 2020-2030 del pasado lunes "se mezcló con una presentación del operador ferroviario Renfe".
Calvet considera que Renfe trataba de "confundir el rol del Estado en la inversión de infraestructuras con el rol de un operador", que según la carta, debería responder a los requerimientos y la planificación del titular del servicio.
Además, se ha mostrado perplejo ante la creación de un consejo asesor para el crecimiento de los servicios de Renfe en Catalunya "ignorando explícitamente el marco competencial y la administración titular y planificadora de los servicios".
Esto "no es accidental", ya que asegura que el Plan no tiene en cuenta a la Generalitat en la coordinación con las diferentes administraciones públicas.
"11 AÑOS DE INCUMPLIMIENTOS"
Calvet ha apuntado que el Plan de Rodalies no ha contado con la Generalitat en su diseño y en la concreción de las actuaciones y ha criticado que "se cumplen 11 años de incumplimientos por parte de la Administración del Estado" del acuerdo del traspaso de Rodalies y de las inversiones previstas.
Los usuarios de Rodalies "reciben un servicio claramente mejorable por parte de Renfe", ha añadido en la misiva, que ha recordado las alteraciones de servicio, la falta de puntualidad y los convoyes que no circulan por falta de maquinistas, según él.
"IMPROPIO E INACEPTABLE"
Calvet ha asegurado que es "impropio e inaceptable que Renfe haga declaraciones públicas cuestionando" las decisiones de la Generalitat en el servicio de Rodalies.
Además, ha exigido a Ábalos que dé instrucciones para que desarrolle su actividad como operador de servicio y que "no adopte roles alejados de su finalidad".
DECLARACIONES DE TÁBOAS
La carta es una respuesta a las declaraciones realizadas el pasado lunes por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en el marco de la presentación del Plan de Rodalies en las que criticaba la decisión de la Generalitat de conceder a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya el nuevo servicio de Rodalies Lleida.
Según el directivo, Renfe hubiera podido asumir este servicio en un periodo máximo de cuatro meses y aseguró que no entendía "por qué tenemos que esperar cuatro años para poner en marcha el servicio".
Además, añadió su desconcierto sobre la propuesta de crear una línea lanzadora con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde la capital catalana en lugar de alargar la actual línea que llega a la T2.