Calviño cree que es "demasiado pronto" para evaluar el impacto del coronavirus en la economía

La vicepresidenta Nadia Calviño durante su visita al edificio Pier 01 con motivo del Tech Spirit, en Barcelona (España) a 24 de febrero de 2020.
La vicepresidenta Nadia Calviño durante su visita al edificio Pier 01 con motivo del Tech Spirit, en Barcelona (España) a 24 de febrero de 2020. - Joan Mateu - Europa Press
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 12:54

   BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calivño, ha advertido este lunes de que "aún es demasiado pronto" para evaluar cuál puede ser el impacto potencial del coronavirus sobre la economía.

   En declaraciones a los medios tras visitar el edificio Pier 01 con motivo del Tech Spirit Barcelona, ha admitido que el coronavirus puede amenazar el repunte de la actividad económica que gobiernos y organismos internacionales prevén para 2020 y 2021, tras años de ralentización, aunque considera que aún es pronto para saber qué consecuencias puede tener en este ámbito.

   Ha explicado que las autoridades chinas junto con los países más directamente afectados por la enfermedad han compartido que si la expansión de la epidemia se limita al primer trimestre del año, el impacto "no sería muy significativo sobre el conjunto de la economía mundial".

   Pese a que las bolsas se hayan desplomado este lunes, la también ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que la evolución de los mercados de valores es bastante volátil, y ha llamado así a no dejarse llevar "por una reacción puntual de las bolsas".

   También ha pedido "calma y confianza" en las decisiones que están tomando ante la epidemia del coronavirus, y ha avisado de que actuarán con rapidez y eficiencia si hubiera un cambio en la situación de riesgo en España.

   Tras asegurar que la prioridad del Gobierno es proteger la salud de los españoles, ha explicado que han puesto en marcha todas las medidas de prevención y seguridad posibles, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

   "Si cambiara la situación de riesgo se tomarían las decisiones adecuadas. Estamos reforzando los mecanismos de detección precoz de la enfermedad, pero la realidad es que en el país no hay ninguna persona contagiada", ha resaltado.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

   También ha defendido la necesidad de que haya una financiación adecuada en Europa en materia de política agraria, tras advertir de que es una negociación "difícil" teniendo en cuenta que hay nuevas necesidades y que tiene lugar tras la salida del Reino Unido de la UE, uno de los contribuyentes netos más importantes del presupuestos comunitaria con entre 10.000 y 15.000 millones de euros al año.

   "Se produce así un agujero en la financiación, al mismo tiempo que las necesidades aumentan y hay que tomar decisiones difíciles. Es normal que sea difícil llegar a un acuerdo", ha subrayado Calviño, pese a que confía en que haya avances durante el próximo mes para lograr un acuerdo durante este año.

   "El Gobierno defenderá una financiación adecuada para la política agrícola y de cohesión. No sólo por razones económicas, también porque son dos de los pilares de la construcción europea", ha añadido.

Leer más acerca de: