La Cámara de Barcelona pide suspender alquiler y suministros a pequeñas empresas y autónomos por el coronavirus

Varios obreros trabajan remodelando una calle durante el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de marzo de 2020.
Varios obreros trabajan remodelando una calle durante el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 12:26

   Reclama medidas directas al turismo, el comercio y la cultura una vez superada la fase más crítica de la crisis

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Barcelona ha reclamado este jueves la suspensión de pagos de los alquileres y los gastos básicos, como la luz, el agua e Internet, para las pequeñas empresas y los autónomos para que puedan resistir la caída de la actividad y mantener la liquidez.

   Esta es una de las medidas que la corporación de derecho público ha pedido al Gobierno para complementar el paquete de medidas anunciado el martes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para paliar el impacto del coronavirus en la economía.

   El ente cameral, que ha calificado de necesarias todas las medidas anunciadas, también ha pedido un plan de salida de la crisis para los sectores más afectados, el turismo, el comercio y la cultura, con medidas que se tendrían que poner en marcha una vez superada la fase más crítica.

   Cree que las moratorias que se han adoptado en el caso de familias vulnerables en el pago de hipotecas, luz, agua e Internet son acertadas, pero echa de menos estas medidas dirigidas a empresas más vulnerables, como autónomos, microempresas y pequeñas empresas.

   También ha defendido la necesidad de diseñar un plan de salida de la crisis que se articule en torno a un pacto social con sindicatos y patronales y que distribuya los costes de la crisis entre sector público, empresa y trabajadores, una vez se conozcan estos costes.

   La cámara ve "imprescindible" que el Gobierno atienda a las necesidades específicas del colectivo de empresas más pequeñas porque, ha advertido, una caída drástica de la facturación un par de semanas que genere un desequilibrio de liquidez puede convertirse rápidamente en un problema de solvencia que ocasione el cierre del negocio.

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

   A parte de la suspensión de pagos de alquiler y suministros, ha reclamado la creación de un fondo extraordinario para ayudar a las pequeñas empresas, igual que ha hecho Francia, que "destinará 2.000 millones de euros a empresas con menos de un millón de euros de facturación anual que dejen de tener ingresos o se hayan reducido un 70%".

   "Se trata sobre todo de empresas y autónomos del sector turístico y restauración que podrían recibir 1.500 euros de ayuda directa solo rellenando una declaración", ha defendido.

   En cuanto a los autónomos, ha reclamado que la prestación extraordinaria para los que acrediten una reducción de la facturación del 75% respecto a la media del semestre anterior se aplique también a aquellos que sufran una reducción del 50%.

   Ha pedido aplicar durante la vigencia del estado de alarma la tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para los autónomos que han visto reducida su facturación un mínimo de un 50% por el coronavirus.

   El ente cameral también ha solicitado medidas para los trabajadores temporales, ya que "será el colectivo más afectado" porque están ocupados en sectores fuertemente afectados por la crisis, como el turismo y la restauración.

   "Hace falta tomar medidas para proteger este colectivo y para incentivar su contratación cuando la situación económica vuelva la normalidad", ha insistido.

Leer más acerca de: