Cámaras piden a Torra producir EPI en Catalunya para las empresas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunido por videoconferencia con el Consell de Cambres.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunido por videoconferencia con el Consell de Cambres. - GENERALITAT
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:40

Defienden una "fabricación propia, si puede ser 100% catalana, para no depender de nadie del exterior"

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell General de Cambres de Catalunya ha defendido ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, producir equipos de protección individual (EPI) para las empresas en Catalunya, para garantizar la seguridad de sus trabajadores cuando acabe el confinamiento.

Después de reunirse con Torra, el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Joan Canadell, ha sostenido en un vídeo, recogido por Europa Press, que le han pedido "buscar las herramientas de protección con fabricación propia, si puede ser 100% catalana, para no depender de nadie del exterior".

Canadell ha expuesto que las Cámaras catalanas querían un desconfinamiento de la población con test masivos y EPI para ir a trabajar, pero que "ni una cosa ni otra se ha podido conseguir porque el Estado español no lo ha hecho suficientemente bien".

Por ello, el presidente del Consell General de Cambres y de la Cámara de Barcelona ha apostado por buscar alternativas como la de fabricar EPI solo en Catalunya, porque ha remarcado: "El Estado no nos ayuda".

Además de Torra y Canadell, en la reunión telemática han estado presentes la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, los 12 presidentes restantes de las Cámaras catalanas, y la secretaria general del departamento, Marta Felip.

Canadell ha detallado que se han emplazado a volverse a reunir con el presidente de la Generalitat.

OTRAS PETICIONES

Canadell ha explicado que también le han pedido a Torra recursos para su proyecto 'Que cap empresa tanqui' (Que ninguna empresa cierre) por la crisis del Covid-19.

Es una iniciativa en la que las Cámaras llevan trabajando desde hace semanas para asesorar a un millar de compañías con dificultades y que no tengan que cesar su actividad.

También le han trasladado la necesidad de "relanzar la economía" por esta crisis y le han reclamado al presidente de la Generalitat que cree un comité de seguimiento con este objetivo, a lo que Torra se habría mostrado de acuerdo, según Canadell.

Torra y los representantes de las corporaciones han estado de acuerdo en pensar también en un "cambio de modelo económico" para Catalunya en un futuro.