Cambray y sindicatos pactan la continuidad de 523 profesionales que eran refuerzos Covid

El Comitè Intercentres celebra que centros de alta complejidad tendrán un TIS y un TEEI

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante la firma del acuerdo
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante la firma del acuerdo - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 julio 2022 14:59

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado con los sindicatos educativos representados en el Comitè Intercentres para la continuidad de 523 trabajadores que hasta ahora eran refuerzos derivados de los fondos extraordinarios Covid-19.

En rueda de prensa tras reunirse con los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., UGT, AMRC y Junts Docents Religió, el conseller ha reivindicado que se trata de una gran noticia que quiere que suponga un "punto de inflexión" en el sistema educativo catalán para tener un inicio de curso con la máxima normalidad, según él.

La incorporación de estos trabajadores se hace a través de un programa que tendrá una duración de tres años con una partida de 52,2 millones --un 40% financiado por fondos europeos-- y Cambray ha asegurado que estos empleos pasarán a ser estructurales una vez finalice el programa.

En total, el curso que viene se incorporarán al sistema 85 educadores sociales, 340 técnicos de integración social (TIS) y 98 técnicos especiales de educación infantil (TEEI) para dar respuesta a los efectos sociales y emocionales derivados de la pandemia, ha dicho Cambray.

Además, el conseller ha recordado que el Govern ya aprobó hace unas semanas ampliar la plantilla de profesionales de los centros educativos catalanes en 2.441 dotaciones estructurales al sistema

VULNERABILIDAD

Se trata de una parte del personal que el Govern incorporó gracias a la partida extraordinaria que el Estado puso a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y que acaba contrato el 31 de agosto.

Para Cambray tanto la continuidad de los fondos como del personal era "imprescindible" por lo que han impulsado este programa temporal con el objetivo de mitigar los efectos de la complejidad socioeconómica en los resultados de la acción educativa.

El titular de Educación ha advertido de que Catalunya tiene más alumnado vulnerable que antes de la pandemia y que este alumnado es más vulnerable tras el impacto de la crisis sanitaria, por lo que ha reivindicado el "valor añadido" que aporta este personal.

SINDICATOS

La presidenta del Comitè Intercentres, Conxita Mañé, ha asegurado que han firmado porque lo consideran un "buen acuerdo" al garantizar la continuidad de estos empleos que estaban pendientes de si podrían trabajar o no el curso que viene.

Ha concretado que los sindicatos educativos representados en el comité que ella preside llevan más de un año trabajando con el departamento para garantizar la continuidad de estas personas y acabar con su "incertidumbre".

"Era muy necesario que siguieran porque es personal de atención educativa que es muy importante en los centros", ha reivindicado Mañé, que ha celebrado que todos los centros de alta y máxima complejidad dispondrán de un técnico de integración social y un técnico especial de educación infantil, una medida reclamada por el sector.

Sin embargo, ha aclarado que este acuerdo es un primer paso para consolidar aquello que ya tenían pero que necesitan más personal, establecer una calendarización para implementar a estos trabajadores y disponer de un "técnico de educación infantil para cada P3", entre otros.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado