El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una foto de archivo - David Oller - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha indicado que se presentará para la reelección como secretario general en el congreso que celebrará el sindicato los próximos 16 y 17 de diciembre, junto con Matías Carnero, que volverá a optar para presidente de la entidad.
El evento se celebrará en el Palau de Congressos de Montjuc (Barcelona) --después de aplazarse el pasado septiembre por el coronavirus-- y "participarán 400 delegados, mientras que la capacidad de asistencia es de 1.600 personas", según ha concretado el secretario general en rueda de prensa telemática este lunes.
"Queremos demostrar que con responsabilidad y compromiso se pueden realizar este tipo de actividades a la vez que se mantienen las medidas sanitarias para evitar contagios", ha añadido, recordando que la semana pasada se realizó la Confederación de Servicios Públicos con la utilización de múltiples medidas que evitaron que hubiera ningún caso de coronavirus.
El congreso plantea, como grandes objetivos, "renovar los cargos y estatutos para adaptarse a las nuevas realidades de la digitalización y seguir con la recuperación de los derechos perdidos en la anterior crisis, mejorando la situación en la actual", según Ros.
NUEVO LOGO
El líder de UGT en Catalunya ha resaltado la introducción del salario mínimo de 900 euros como "conquista sindical" y la lucha por la derogación de la reforma laboral recientes.
"Normalmente este congreso dura entre 3 y 4 días, mientras que este año lo hemos acortado a 2 y será entonces cuando se verá si se presentan más candidaturas para las elecciones de los altos cargos. Aunque no tengo constancia de que las haya", ha señalado el secretario general.
Entre las principales luchas para el siguiente mandato, ha destacado el trabajo para que haya unos presupuestos justos, para parar la precariedad laboral, para detener el machismo que provoca la brecha salarial y la lucha por una sociedad más igualitaria y un mundo más justo.
El logo de UGT ha sido modificado recientemente, según el sindicalista, para defender también las causas de igualdad de género (color lila) y de sostenibilidad ambiental (color verde), que complementan al tradicional logo de color rojo en defensa de la lucha social y de los derechos democráticos.