Canadell defiende los ERTE como la "mejor herramienta" y cree que no se abusa ante el Covid-19

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell en el primer foro Automobile Talks, un nuevo foro de automoción organizado por la patronal catalana FECAVEM en Barcelona (Cataluña, España), a 9 de octubre de 2019.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell en el primer foro Automobile Talks, un nuevo foro de automoción organizado por la patronal catalana FECAVEM en Barcelona (Cataluña, España), a 9 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 12:36

   Llama a presentarlos "de forma masiva" y critica que el Govern esté rechazando algunos

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha defendido este viernes los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como la "mejor herramienta" para afrontar la crisis del coronavirus; cree que no se está abusando de ellos, y ha pedido no limitarlos.

   "Un ERTE es una herramienta muy adecuada porque es una herramienta temporal y entendemos que se tiene que utilizar de forma masiva en todas aquellas empresas que realmente han visto afectada de una forma significativa su actividad", ha expuesto en el turno de preguntas de una rueda de prensa telemática, en la que ha planteado medidas de financiación para las empresas.

   Hasta el jueves y en tan solo dos semanas, en Catalunya un total de 51.340 empresas han presentado un ERTE, con 407.278 trabajadores a los que se les ha suspendido temporalmente el contrato y pasarán a cobrar el paro.

   Canadell ha remarcado que los expedientes temporales permiten asegurar que las empresas puedan tirar adelante y no cierren durante esta crisis, y ha advertido de que, si no se hacen, se acabará llegando a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en unos meses.

   Preguntado por si se está aprovechando para registrar ERTE fraudulentos, como avisan CC.OO. y UGT de Catalunya, ha sostenido que confía en que "la gran mayoría de los empresarios son gente que son suficientemente conscientes de que se tiene que hacer bien", pese a que no ha descartado que algunos puedan ser fraudulentos.

ERTE NO APROBADOS

   El presidente de la corporación barcelonesa ha criticado que la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, esté rechazando algunos ERTE y ha dicho que se han dirigido a ellos para analizar "uno por uno" todos estos casos para ver si realmente tiene sentido no aceptarlos.

   "Lo mejor que podemos hacer es asumir todos los ERTE que se pidan y aceptarlos todos, evidentemente los que tenga sentido --que se presenten--", ha recalcado.

   Canadell ha advertido de que, si no se aceptan, la actual crisis sanitaria por el Covid-19 se convertirá en "una crisis económica de gran alcance de aquí dos o tres meses", similar a la de 2008.

   Pese a que la cifra de trabajadores afectados por ERTE ya supera el número de parados que había antes de esta crisis, ha remarcado que se trata de paro temporal y que, si se hacen "bien las cosas", este paro se irá reduciendo en los próximos meses y los expedientes temporales se irán levantando.

   No obstante, ha expuesto que cree que habrá despidos y ERE en unos meses, cuando pase este parón económico, y ha considerado que se tendrá que garantizar que haya "el mínimo posible".

Leer más acerca de: