Canadell insiste en el confinamiento total de Catalunya durante unas semanas por el coronavirus

Defiende que las compañías se doten de EPI y test para sus trabajadores cuando se retome la actividad

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en Barcelona (España), a 30 de enero de 2020.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en Barcelona (España), a 30 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 12:03

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha insistido este viernes en pedir que se decrete el confinamiento total de Catalunya durante dos o tres semanas para contener el contagio del coronavirus y evitar que las consecuencias de la crisis sean mayores, medida también reclamada por el Govern.

   "El confinamiento total es la medida que tenemos que adoptar en este momento. De hecho se tendría que haber adoptado ya en las últimas dos semanas", ha expuesto el turno de preguntas de un rueda de prensa telemática, en la que ha planteado medidas de financiación para las empresas.

   Canadell ha señalado que aproximadamente entre el 50% y el 70% de la actividad económica se ha visto afectada por el estado de alarma decretado por el Gobierno pero ha valorado que "probablemente" aún se puede parar el funcionamiento de más empresas.

   Para el presidente de la Cámara de Barcelona, un periodo de parón de "como mínimo" dos o tres semanas seria suficiente para que el sistema sanitario absorbiera el pico de pacientes de Covid-19 y evitar que se colapsara.

   Una vez pasasen esas semanas, ha señalado que se tiene que empezar a hacer una salida del confinamiento, que ha remarcado que tiene que ser "organizada, coordinada y gradual".

   "Necesitamos este plan contundente", ha defendido Canadell, que ha indicado que debería suponer el cierre de todos los comercios, menos los de alimentación y farmacias.

MODELO DE WUHAN

   Ha apostado por seguir el modelo de cierre total de Wuhan (China), ahora también adoptado por Italia, pese a que ha dicho que preferiría haber seguido el de Corea del Sur y Alemania.

   En ese sentido, ha expuesto que Corea del Sur y Alemania han podido mantener cierto nivel de actividad económica y han hecho muchos controles entre los ciudadanos para ver si estaban contagiados, lo que ha sostenido que tendrían que hacer las empresas catalanas cuando se saliera del confinamiento total que propone durante dos o tres semanas.

   Es por ello que ha abogado por que las compañías se doten de equipos de protección individual (EPI) y test, una vez se retome la actividad económica y los hayan conseguido los hospitales, para asegurar que sus trabajadores vuelven a trabajar sanos y lo hacen protegidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado