Canadell pide al gobierno facilitar la liquidez y a los empresarios "solidaridad" ante el coronavirus

Apela a la responsabilidad empresarial para que los ERTE no acaben en ERE

Intervención del presidente de la Cámara de Barcelona Joan Canadell durante la presentación del estudio Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019
Intervención del presidente de la Cámara de Barcelona Joan Canadell durante la presentación del estudio Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 15:37

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consell General de Cambres y de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha pedido este lunes al Gobierno y a las entidades bancarias facilitar la liquidez a las empresas que lo requieran, en especial pymes y autónomos.

   En una rueda de prensa telemática retransmitida en directo por Twitter, Canadell ha lamentado que la crisis sanitaria ocasionada por el brote de coronavirus tendrá consecuencias incalculables: "Estamos en un momento muy complicado, uno de los más duros que la generación de empresarios actuales hemos vivido".

   Ha defendido que la única receta para solucionarlo es la aportación de liquidez suficiente, así como una flexibilización de la jornada laboral para adaptarse a las necesidades inmediatas, la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y la suspensión temporal de pagos de cuotas sociales e impuestos.

   "La administración central es la única que tiene acceso a los mercados de deuda con condiciones favorables, por tanto, tiene que absorber la mayor parte de los costes de la crisis, junto con el sistema financiero", ha defendido.

CONFINAR CATALUNYA

   Ha explicado que apoyan la idea de confinar Catalunya en el sentido de mantener toda la actividad posible desde casa y mantener la actividad presencial solo en ciertas excepciones, como en los sectores estratégicos relacionados con productos sanitarios o alimentarios.

   También ha defendido que las empresas que no estén en sectores estratégicos pero que tengan pedidos en curso con compromisos adquiridos que no puedan demorar, deberían poder continuar la actividad con "el mínimo de efectivos posible y el máximo de medidas de prevención".

   Ha apostado por que el paro dure unos 15 días y luego intentar volver a la normalidad de forma progresiva hasta que la situación esté del todo controlada, y ha defendido alargar el curso académico entre tres y cuatro semanas para compensar las horas lectivas perdidas.

PLAN DE ACCIÓN

   Ha pedido al Estado un plan nacional de acción en los sectores turístico y comercial para salvar al máximo de empresas y ha propuesto a las compañías que a través de la negociación con el comité lleguen a un acuerdo para compensar los paros a cambios de bolsas de horas, vacaciones y otras medidas de flexibilidad laboral.

   También ha apelado a la responsabilidad empresarial para que los ERTE no acaben en ERE y ha pedido a los empresarios que practiquen un principio de máxima solidaridad: "Esta solidaridad se centra en el máximo de confinamiento y reducir al máximo los contactos a todos los niveles".

   Preguntado por los temores expresados por los empresarios, Canadell ha dicho que hay "mucha preocupación", pero también muchas ganas de afrontar esta crisis lo mejor posible entre todos para salir con las menos consecuencias posibles.

   Sobre el impacto económico, Canadell ha estimado que depende de cuánto tiempo dure la crisis y cómo afecte a los sectores económicos, pero ha avanzado que éste será "importante".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado