Carretero rechaza dar explicaciones a la dirección de ERC en solitario

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:37

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de la corriente de ERC Reagrupament.cat (RCat), el ex conseller Joan Carretero, rechazó hoy dar explicaciones a la dirección del partido sobre sus intenciones tras el artículo que publicó el sábado defendiendo una candidatura independentista transversal para las elecciones autonómicas de 2010 en base a la proclamación unilateral de independencia.

Según explicó el portavoz de ERC Ignasi Llorente a Europa Press, el secretario general del partido, Joan Ridao, mantuvo este mediodía una conversación telefónica "cordial" con Carretero, quien declinó reunirse en solitario con la dirección de ERC y le trasladó que sólo se reunirá con la cúpula republicana acompañado por una delegación más extensa de RCat.

Siempre según la misma versión, Ridao aceptó esta posibilidad siempre que previamente Carretero "acate la legitimidad de la dirección" y se reúna en solitario con él --cosa que también rechazó-- para concretar la propuesta que lanzó el sábado.

Pero el líder de RCat se limitó a remitirse al artículo que publicó en el 'Avui'. La dirección de ERC cree que Carretero no podrá mantener por mucho tiempo la ambigüedad y pronto se desvelará si efectivamente quiere crear un nuevo partido.

Ridao insistió en su demanda de reunión a Carretero y le recordó que esta es la primera vez que la dirección de ERC le pide algo desde que en el último congreso el líder de RCat se pusiera a las "órdenes" de la nueva dirección.

La ambigüedad de Carretero incomoda a la cúpula republicana, que queda a la espera de que Carretero "concrete" o "rectifique" su propuesta y de que aclare si quiere abandonar el partido antes de decidir qué medidas toma, aunque ya advirtió de que no tiene "paciencia ilimitada" --Ridao no descartó hoy una eventual expulsión--. Eso sí, ven sintomático que Carretero no haya desmentido la que ha sido la interpretación mayoritaria de su artículo: que quiere crear un nuevo partido.