BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Catalunya han identificado a 9.529 personas en las últimas 24 horas al controlar que se cumplan las restricciones por el estado de alarma, ha explicado en rueda de prensa este viernes el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
En el mismo tiempo, han identificado 9.198 vehículos y han cerrado un local que no tenía permitido abrir, y también han denunciado a otro, ha detallado Buch al comparecer junto a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la consellera de Salud, Alba Vergés, de manera telemática.
Además, los agentes han detenido a 16 personas a raíz de sanciones por el confinamiento y han denunciado a 2.657 en el marco del dispositivo Oris.
El conseller ha advertido de que los Mossos desplegarán este viernes, como todos los fines de semana desde el estado de alarma, 200 controles en las carreteras para sancionar a quienes hagan desplazamientos de ocio o a segundas residencias.
MASCARILLAS SOBRANTES
Buch también ha explicado que este viernes se han comenzado a repartir los 1,4 millones de mascarillas que sobraron del reparto en el transporte público, y que se darán a residencias de ancianos.
Participan en el reparto efectivos de Protección Civil, Mossos d'Esquadra, Cruz Roja, Bombers de la Generalitat y policías locales, tal como acordó el jueves el comité técnico del plan de emergencias Procicat.
Al preguntársele por qué el remanente de mascarillas no se ha entregado a la ciudadanía en las farmacias, ha recordado que estas las dio el Gobierno, que decidió dar el resto a geriátricos u otros organismos del ámbito social: "Dio órdenes y lo único que podíamos hacer era cumplir".