Los catalanes dejaron de ingresar más de 85 millones en deducciones por alquiler en 2008, según Gestha

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 14:43

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 217.700 inquilinos catalanes que pudieron deducirse el alquiler en su declaración del IRPF de 2008 no lo hicieron, lo que supone que el 61,7% recibieron una devolución menor o pagaron una media de 256 euros de más en su declaraciones de la Renta del año pasado, y que se tradujo en un ahorro para el Estado de más de 85,6 millones de euros, ha informado Gestha.

Según los técnicos de Hacienda, uno de los colectivos más afectado en España por este hecho es el de los jóvenes que viven de alquiler y que, debido a que generalmente no superan la cifra mínima de ingresos anuales (hasta 22.000 euros), no realizan la declaración por desconocimiento.

Otro colectivo que también podría estar afectado es el de las personas que tienen contratos de alquiler no declarados legalmente. Se calcula que en España más de un millón de arrendamientos escapan del control del Fisco, lo que representa aproximadamente el 55% del parque de viviendas en alquiler.

Según datos de Gestha, sólo 502.440 contribuyentes en España se han beneficiado de las deducciones estatales por alquiler en 2008, primer año de su puesta en marcha, mientras que el Ministerio de Vivienda preveía que podrían acogerse a esas desgravaciones en 700.000 familias.

Por comunidades autónomas, el mayor número de contribuyentes afectados fueron los catalanes, por delante de Madrid y Andalucía, donde el ahorro estatal supuso 68 millones y 66,5 millones, respectivamente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado