Actualizado 23/06/2021 12:59 CET

Catalunya abrirá la vacunación a la franja de entre 30 y 34 años el lunes

Un trabajador sanitario prepara una vacuna del Covid-19 en una imagen de archivo.
Un trabajador sanitario prepara una vacuna del Covid-19 en una imagen de archivo. - A. Pérez Meca - Europa Press

Cabezas cree que se alcanzará la inmunidad de grupo en septiembre

   BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes Catalunya abrirá la convocatoria dirigida a personas de 30 a 34 años para que pidan cita de vacunación del coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa una semana después de que Catalunya anunciara la apertura de la convocatoria de vacunación para la franja de edad de entre 35 y 39 años, por lo que a partir del lunes podrán pedir cita todos los catalanes mayores de 30 años.

La secretaria ha destacado el buen ritmo de vacunación marcado por un mes de junio que registrará la mayor llegada de dosis y, de hecho, ha celebrado que la semana pasada Catalunya batió un nuevo récord de vacunas administradas.

Cabezas ha añadido que Catalunya alcanzó el martes los seis millones de dosis inoculadas desde el inicio de la estrategia de vacunación: un 49,1% de la población catalana ha recibido al menos una dosis y, de estos, un 31,2% ya tiene la pauta completa.

"El ritmo de vacunacion avanza bien", ha celebrado la secretaria de Salud Pública, que ha concretado que esta semana Catalunya ha recibido 602.550 dosis de vacunas: 497.250 de Pfizer, 83.800 de AstraZeneca y 21.500 de Janssen.

VERANO

Al ser preguntada por si el ritmo de vacunación bajará en julio y agosto, Cabezas ha reconocido que "quizás baja un poco" porque pasarán a recibir cerca de 400.000 dosis de Pfizer en vez de cerca de 500.000 como este junio, pero ha reivindicado que igualmente será bueno.

Asimismo, ha reiterado la estimación de que entre finales de agosto y principio de septiembre se alcanzará la inmunidad de grupo en Catalunya y, de hecho, ha explicado que la cobertura del 70% de la población en primera dosis quizás sea "un poco antes".

REINFECCIÓN

Cabezas ha detallado que hay 7.299 personas en Catalunya que, tras enfermar de Covid-19 con una prueba diagnóstica positiva, han registrado otro resultado positivo 60 días después, lo que representa un 1,1% del total de casos en Catalunya.

La secretaria ha aclarado que es una "estimación a la alza de lo que es la realidad", pero no se puede descartar que hayan reinfecciones en Catalunya aunque también puede haber falsos positivos e infecciones de larga duración.

Respecto al certificado Covid Digital UE, Cabezas ha destacado que Catalunya es la comunidad autónoma que más descargas ha registrado al emitir, hasta este miércoles, 681.000 documentos: 658.000 certificados de vacunación, 22.000 certificados de recuperación de la enfermedad y "unos pocos" de prueba diagnóstica con resultado negativo --cerca de 1.000--.

CURSO ESCOLAR

En el marco del final del curso escolar 2020-2021 marcado por la pandemia de coronavirus, la secretaria ha destacado que se han realizado 1,7 millones de pruebas PCR en el ámbito de las escuelas: 1,2 millones como estudios de contacto dentro del centro y 500.000 como estudios de contacto fuera del centro.

Ha reivindicado el papel del departamento a la hora de elaborar protocolos, formar a docentes, hacer seguimiento de los casos y monitorizar la infección en el ámbito escolar durante el curso, así como que la gran mayoría de centros (un 98,9%) se ha mantenido abierto todo el año.

También ha celebrado que las medidas de seguridad han funcionado porque más del 75% de los positivos registrados en las escuelas ha sido el caso índice, es decir, que no ha habido un contagio en el entorno del infectado.