Catalunya acapara 'El Gordo' con 414 millones

El responsable de 'La Bruixa d'Or', Xavier Gabriel
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 18:07

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

'El Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado una lluvia de 414 millones de euros en Catalunya, que ha acaparado el 70,7 por ciento de la suma del premio más deseado.

El número afortunado, el 79.250, se ha repartido en tres administraciones de la provincia de Barcelona: Cerdanyola del Vallès, Mercabarna --en la Zona Franca-- y la plaza Urquinaona de la capital catalana.

Se trata de la trigésimo octava ocasión en que 'El Gordo' cae en Barcelona, que se ha erigido en la segunda provincia de la historia más agraciada en el sorteo navideño, después de Madrid.

Uno de los barrios con más paro de Cerdanyola ha distribuido 276 millones de 92 series del premio más deseado, aunque podría haber distribuido más, teniendo en cuenta que devolvió 38 series.

La mayoría de los décimos premiados se los han llevado los clientes del Bar Maldonado de Pallejà, que ha festejado con júbilo los 180 millones distribuidos por el establecimiento a través de 60 series.

El lotero de la localidad vallesana de Cerdanyola estaba abonado al número desde hace años, y curiosamente había trasladado el local desde Barcelona al municipio de 58.000 habitantes hace tan solo tres meses.

La ciudad de Barcelona ha acaparado también buena parte del primer premio, al repartir 138 millones, que en buena parte han recaído en la Administración 323 de Mercabarna.

La incógnita de la jornada es el nombre de las dos empresas a las que han ido a parar la totalidad de las 45 series de 'El Gordo' --138 millones-- vendidos por los loteros del recinto comercial de Mercabarna, que se han estrenado en el reparto de premios.

La céntrica administración de la plaza Urquinaona, la 97, ha distribuido tres millones de 'El Gordo', y con este premio, vendido por ventanilla, ha culminado tres años de buena racha en el sorteo navideño.

Las 19 de las 195 series restantes de 'El Gordo' se han repartido también por Madrid, Garachico (Tenerife), Alicante, Saldaña (Palencia), Zaragoza, Alcorcón (Madrid), Cáceres y Eibar (Guipúzcoa).

GANA UN 11% MÁS DE LO JUGADO

Catalunya ha ganado un 11% más de los 437 millones de euros jugados en lotería, gracias a la ingente suma de millones de 'El Gordo'.

En total, las administraciones catalanas han distribuido más de 484 millones de euros en premios, sin contar terminaciones ni pedreas. Además de los 414 de 'El Gordo', ha repartido 70 millones en un segundo premio, tres cuartos premios y cinco quintos premios.

LA SUERTE DE 'LA BRUIXA D'OR'

'La Bruixa d'Or' de Sort (Lleida) ha vuelto a hacer honor al nombre de su población --suerte en castellano-- y se ha hecho con parte del segundo premio, el 00147, y del quinto, 15.548, de los que en total ha repartido 35 millones.

El mediático administrador, Xavier Gabriel, ha compartido vino con escamas de oro y jamón de guijuelo, además de piruletas gigantes, con los premiados, vecinos y curiosos que se han acercado al establecimiento.

Además, Barcelona, L'Hospitalet, Caldes de Montbui, Manresa, Masquefa, Terrassa, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Calafell (Tarragona) y Girona se han hecho con partes de los dos cuartos premios y cuatro de los ocho quintos.

A PUNTO DE SER EMBARGADO Y EN PARO

Han hecho especial fortuna un trabajador, a punto de ser embargado, y los empleados de una empresa que acaba de cerrar y compró en Caldes de Montbui parte del cuarto premio 25.506.

Los cuartos y quintos premios han dejado nueve millones de euros a Catalunya, que el año pasado sólo recuperó el 11,7% de lo jugado, ya que 'El Gordo' pasó de largo en Catalunya y 'La Bruixa d'Or', una de las que más vende en España, se llevó un quinto íntegro.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado