Actualizado 01/02/2021 14:31

Cataluña alcanzará el pico de presión asistencial en las UCI en los próximos días

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo)
Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El 9% de las secuenciaciones del virus corresponden a la cepa británica

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha precisado que Cataluña alcanzará el pico de presión asistencial de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días.

"Hemos pasado con solvencia el pico epidémico de la tercera ola", ha celebrado Ramentol en relación a la situación epidemiológica y al número de nuevos contagios en rueda de prensa este lunes junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Ramentol, que ha comparecido este lunes en sustitución de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, al estar en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso positivo, ha lamentado que el descenso de los indicadores es "exasperante" por su lentitud.

El secretario ha subrayado que este lunes se ha puesto en marcha el nuevo espacio satélite del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) como respuesta a "la necesidad de aumentar" las camas de UCI.

Hasta este lunes, un total de 730 pacientes se encuentran ingresados en la UCI --de centros públicos y privados--, lo que representa más del 60% del total de pacientes ingresados en camas de críticos.

A raíz del impacto del Covid-19 en los centros hospitalarios catalanes, el sistema sanitario ha desprogramado entre un 20 y un 30% de actividad quirúrgica no urgente que, según Ramentol, no es una "afectación homogénea" en el territorio y se reparte de forma desigual.

Al ser preguntado por la incidencia actual de la variante británica del Covid-19, Ramentol ha concretado que hasta este lunes el 9% de las secuenciaciones del virus corresponden a esta cepa.

"DÉFICIT" DE VACUNAS

El secretario ha destacado que este lunes han recibido las cerca de 65.000 dosis de la vacuna de Pfizer --aunque ha reprobado que son cinco bandejas menos que las comprometidas-- y ha añadido que la previsión es que "en las próximas horas" lleguen las 8.500 dosis de la de Moderna.

Sobre la llegada de vacunas, Ramentol ha lamentado que arrastran un "déficit" de dosis que no han llegado, aunque ha matizado que esta semana seguirán desplegando la estrategia con la administración de segundas dosis a residentes y sanitarios.

"El principal factor limitante es el número de dosis que llegan", ha argumentado Ramentol, que ha reivindicado que Cataluña está preparada para administrar todas las vacunas que lleguen; por lo que, si llegan más, irán más rápido, en sus palabras.

Ramentol ha dicho que cerca de unas 40.000 dosis previstas no han llegado y ha asegurado que esperan recibirlas porque Cataluña ya agotó su reserva estratégica de dosis la semana pasada para seguir con el despliegue de la campaña de vacunación.