Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado que Catalunya eliminaría su déficit público con una reducción de un tercio del déficit fiscal con el Estado, que se sitúa en el 8% del PIB catalán.
En rueda de prensa, Valls ha recalcado que Catalunya "no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez", y ha indicado que una forma de aligerarlo sería con una reducción de la solidaridad.
"Si se lograra reducir en un tercio el déficit fiscal se podría eliminar completamente el déficit público de la Generalitat y permitiría reducir su nivel de deuda, con lo que Catalunya tendría planteamientos económicos mucho más sólidos", ha sostenido.
"Debido a este nivel de solidaridad, estamos teniendo unas dificultades financieras extremadamente graves que no tendríamos si el déficit fiscal no fuera el que es", ha añadido.
Ha argumentado que este "exceso" de solidaridad imposibilita a Catalunya hacerse cargo de sus propias necesidades para mantener el Estado del Bienestar.
"Los problemas que tiene Catalunya vienen derivados del esfuerzo de solidaridad y no por problemas propios de la economía catalana", ha concluido.
REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
La Cámara ha constatado que las comunidades autónomas están haciendo un gran esfuerzo para reducir su gasto, incluso superior al del Estado, ya que el gasto no financiero del conjunto de comunidades se ha reducido un 8,1% interanual en el primer trimestre de 2012, mientras que la del Estado ha aumentado un 12% en el periodo de enero a mayo.
El gasto de la Generalitat --sin empresas públicas y organismos-- se ha mantenido prácticamente estable los primeros cinco meses del año (+0,3%), y Valls ha alertado de que el ajuste que se le está pidiendo a corto plazo es mucho más importante que en el Estado.
"Difícilmente se podrá asumir un ajuste de esta magnitud en un solo año, y si se produciera tendría un impacto muy negativo en la economía catalana", ha advertido.