Catalunya espera una ralentización de ingresos en planta a finales de semana

Archivo - Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en una imagen de archivo.
Archivo - Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 26 julio 2021 12:47

Disminuyen los contagios en la última semana

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, ha previsto que a finales de esta semana empezarán a notar una ralentización de los ingresos hospitalarios convencionales tras superar el pico de contagios de la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes, en la que ha asegurado que esta ralentización en las unidades de cuidados intensivos (UCI) será en agosto, aunque ha descartado hacer predicciones sobre cuándo se alcanzará y a cuántas personas afectará.

Ha destacado un descenso de la incidencia acumulada los últimos siete días por cada 100.000 habitantes en casi todas las franjas de edad, especialmente en las de 15 a 29 años y de 30 a 49 años, que han registrado una "disminución importante" del número de casos.

Sin embargo, ha abogado por trasladar un mensaje de prudencia por que, pese a registrar ya una semana de descenso de las infecciones, el número de contagios es "muy elevado" todavía en Catalunya y quieren monitorizar los indicadores para confirmar esta bajada de positivos en todas las franjas.

Sobre el perfil de los ingresados en UCI, ha aclarado que está subiendo la edad media de las personas hospitalizadas en camas de críticos pero no "a costa de" infecciones entre personas que viven en residencias de ancianos y de salud mental.

En relación a las vacaciones de los profesionales sanitarios, Llebaria ha asegurado que departamento busca "garantizar el descanso" del personal con el mantenimiento de sus vacaciones pero ha dicho que si es necesario tendrán que trabajar.

Leer más acerca de: