Un hombre recibe una prueba PCR en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha iniciado un programa piloto de cribado del Covid-19 en farmacias del distrito de Les Corts de Barcelona a través de automuestras de pruebas PCR, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado este jueves.
Así, un total de 50 farmacias entregarán kits de pruebas de diagnóstico PCR a través de la saliva a personas de entre 30 y 59 años en el marco de unos cribados que se alargarán hasta el 22 de enero para "conocer la respuesta" de la ciudadanía invitada a participar.
Cerca de 32.600 personas han recibido una carta o un SMS que les invita a participar en el cribado y, si aceptan, deberán dirigirse a cualquiera de las 50 farmacias para recoger el kit, recibir las instrucciones necesarias para tomar la muestra correctamente en su domicilio y devolverlas antes de las 12.00 horas del día siguiente.
Cuando la farmacia tenga la muestra la enviará a los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y del Hospital Clínic de Barcelona que comunicarán el resultado en "un margen de 24 horas".
Si los resultados del programa piloto son "satisfactorios", los cribados en farmacias a través de kits de automuestra se desplegarán en el resto de municipios catalanes.