Catalunya se prepara para el peor escenario "con la visión de ser una única UCI" para frenar el Covid-19

El director del Servei Catal de la Salut de la Generalitat (CatSalut), Adri Comella. (Archivo)
El director del Servei Catal de la Salut de la Generalitat (CatSalut), Adri Comella. (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 19:36

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director del Servei Catal de la Salut (CatSalut), Adri Comella, ha alertado de que Catalunya se prepara para los peores escenarios en las próximas semanas en el marco de la pandemia de coronavirus: "Trabajamos con la visión de ser una única Unidad de Curas Intensivas (UCI)".

   Lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa telemática acompañado de la directora del área asistencial del CatSalut, Xnia Acebes, y el coordinador de las UCI en Catalunya, Ricard Farré, en relación al "trabajo conjunto de todos los centros sanitarios, públicos y privados, bajo un mismo sistema sanitario".

   Tras el anuncio de esta mañana de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, de que la comunidad doblará su capacidad de UCI, Comella ha informado de que "el objetivo es que la próxima semana la triplique", aunque tampoco ha concretado el número de camas ni de material.

   Acebes ha anunciado que se ha creado una comisión de expertos liderada por Farré para articular y tomar decisiones respecto a las UCI, un 15% de la cuales se reservará a aquella actividad asistencial que no está relacionada con el coronavirus, pero que es grave y urgente.

   Comella ha explicado que es probable que se deba cerrar algún centro de atención primaria (CAP) para "concentrar los recursos" en otros centros sanitarios, pero ha reconocido que de momento no puede determinar cuántos ni cuáles, y ha abierto la posibilidad de desplegar más UCI en otros equipamientos.

SECTOR PRIVADO Y HOTELES

   Ha asegurado que esta crisis compromete muchos recursos y genera estrés en las tres patas del sistema sanitario: los espacios, el material y los profesionales sanitarios; por lo que ha agradecido la colaboración del sector privado en estos tres ámbitos porque "les permite aumentar la capacidad de respuesta".

   También ha explicado que habrá parques hoteleros que "se utilizarán de forma masiva" para incrementar la capacidad asistencial con personas que han estado afectadas por el coronavirus y que precisan un seguimiento clínico y seguir en aislamiento.

Leer más acerca de: