Un trabajador sanitario en la puerta de la habitación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo) - Eduardo Parra - Europa Press
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que Catalunya ha registrado el doble de altas hospitalarias que ingresos en el marco de la pandemia de coronavirus pero sigue habiendo una "tensión máxima en el sistema sanitario y un porcentaje de pacientes críticos muy alto".
Lo ha explicado en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.
Hay 991 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Catalunya --733 por coronavirus y 258 por otras enfermedades--, por lo que un 65% de los pacientes en camas de críticos del sistema de salud catalán son casos positivos de Covid-19.
"Hace diez días los ingresos seguían siendo más que las altas hospitalarias. Seguimos al 160% de la capacidad habitual de UCI, las cifras siguen siendo muy altas y antes de aventurarnos debemos preparar bien el desconfinamiento", ha explicado Vergés.
Pese a que bajan el número de urgencias que atienden los hospitales catalanes, la consellera ha insistido en que no pueden relajarse: "No es una tendencia para relajarnos. Las cifras son muy altas y el riesgo de rebrote elevado".
SEGUIR CON LAS PROPUESTAS
Preguntado por si el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) seguirá trasladando propuestas y recomendaciones al Gobierno para el desconfinamiento en la comunidad, Buch ha asegurado que sí: "No renunciaremos a dejar de lado la defensa de los intereses de catalanes y catalanas".
Aunque la toma de decisiones es competencia del Gobierno, Vergés ha reivindicado que se toman en base a los datos y las propuestas que hacen desde el Ejecutivo catalán.
Ha instado al Ejecutivo central a trabajar en coordinación y en colaboración con las comunidades: "Seguiremos haciendo este trabajo y dando respuesta a la sociedad de Catalunya".