Catalunya vuelve a exigir al Gobierno el traspaso de las becas universitarias

Àngels Chacón y Pedro Duque
GENERALITAT
Publicado 14/11/2018 21:06:43CET

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha mantenido este miércoles en Madrid su primera reunión con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a quien le ha reclamado el traspaso de la gestión de las becas universitarias.

   En declaraciones a los medios tras esta primera reunión entre ambos dirigentes, Chacón ha explicado que han reclamado este traspaso, un "punto muy importante" al ser un ámbito que afecta a un 40% de los universitarios catalanes, y ha recordado que hay tres sentencias del Tribunal Constitucional que les dan la razón.

   Ha pedido convocar la comisión para abordar este traspaso y, al preguntársele, ha asegurado que el ministro ha mostrado buena predisposición: "Hemos establecido el inicio para que esto sea efectivo".

   Sobre la reunión, ha destacado de la reunión "los espacios de colaboración y de interacción donde tomar decisiones conjuntamente para priorizar y ejecutar políticas universitarias, de innovación e investigación".

PARQUES CIENTÍFICOS

   También se ha abordado en la reunión la financiación de los parques científicos, y según Chacón, el Estado "se ha equivocado con la financiación y ahora tiene la oportunidad de invertir en innovación a través de la condonación de la deuda".

   En el encuentro, Duque y Chacón también han hablado del apoyo a infraestructuras esenciales como el Sincrotró Alba y el Barcelona Supercomputing Center, y se ha encontrado "una total coincidencia en que son infraestructuras que posicionan a nivel europeo".

   Asimismo, ha pedido al ministro que se levanten las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda del anterior Gobierno en la tasa de reposición de personal en las universidades, asegurando "la autonomía financiera de cada universidad".

Contador