El CCCB celebra la "vitalidad creadora" de los feminismos en una doble exposición

Publicado 18/07/2019 12:01:26CET
Jornades Catalanes de la Dona, 1976
Jornades Catalanes de la Dona, 1976PILAR AYMERICH

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) celebra la "vitalidad creadora" de las diferentes corrientes de feminismo, desde los años 70 hasta la actualidad, en una doble exposición que supone una de las grandes apuestas del centro para este año y que abrirá sus puertas desde este jueves hasta el 1 de diciembre.

La directora del CCCB, Judit Carrera, ha subrayado que el proyecto expositivo '¡Feminismos!' está compuesto por las muestras 'La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection, Viena' y por 'Coreografías del género', además de decenas de actividades.

La primera de las muestras está formada por "una de las mejoras colecciones del arte feminista de los años 70" y la componen 200 obras de 73 artistas procedentes de Europa, América del Norte y del Sur y de Asia, ha subrayado Carrera, que ha revelado la incorporación a la colección de piezas de Eulàlia Grau y de Àngels Ribé.

Los años 70 marcaron un punto de inflexión en el movimiento feminista, después de que una nueva generación irrumpiera en la vida pública para dar la vuelta al mundo y sacudir un orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales, ha resaltado.

El arte que surgió entonces fue rompedor, tanto por el uso de los lenguajes y las formas como por su desafío de las construcciones de género, la reivindicación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la denuncia de las violencias machistas o el descubrimiento de que el ámbito personal también es político, contextualiza.

El proyecto '¡Feminismos!' quiere revindicar la "aportación capital" de las luchas por la igualdad y la diversidad de los feminismos en un diálogo con una segunda exposición, comisariada por Marta Segarra y compuesta por 16 artistas contemporáneas locales, que plantean los grandes interrogantes del feminismo hoy.

MIRADAS DIVERSAS

La iniciativa toma de forma expresa como punto de partida un título en plural para reflejar la diversidad de perspectivas que unen las miradas del feminismo y con un signo de exclamación que quiere ser un símbolo de "sorpresa, alerta, afirmación y del carácter lúdico y festivo de los feminismos de entonces y de hoy", ha destacado la líder del CCCB.

De esta forma, quiere ofrecer un contexto histórico al feminismo actual, aportar nuevos referentes a las generaciones actuales y provocando un diálogo sobre las líneas de continuidad y ruptura de estos movimientos desde los 70, a menudo invisibilizados y que alcanzaron "gran potencia en Barcelona y Catalunya", hasta la actualidad.

EL CUERPO, ESPACIO DE BATALLA POLÍTICA

"El cuerpo es uno de los espacios de batalla política y culturales más importantes", ha resaltado Carrera en la presentación del proyecto expositivo, que en la primera muestra, comisariada por Gabriele Schor, está organizado en cinco secciones: 'Ama de casa, madre, esposa', 'Reclusión y evasión', 'Los dictados de la belleza', 'La sexualidad femenina' y 'Juegos de rol'.

En este recorrido, se podrán ver obras de Francesca Woodman, de Helena Almeida, de Renate Eisenegger, Mako Idemitsu, Carolee Scheneemann, Lili Dujourie, Gina Pane, Orlan, Mari Chordà, Linda Christanell,Suzanne Santoro y Nil Yalter, además de Àngels Ribé, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Eugènia Balcells.

'COREOGRAFÍAS DEL GÉNERO'

La segunda exposición, 'Coreografías del género', aborda cuatro secciones: 'Ser mujer no es natural. Deconstrucción del binarismo de género', 'Recosernos al mundo. Ecofeminismo y poshumanidad', 'Razones del cuerpo. Sexualidad y violencia' y 'Atravesar fronteras, tender puentes. Descolonizar el feminismo'.

En esta muestra, se podrán ver propuestas de Lúa Coderch, María Ruido, Anna Irina Russell, Eulàlia Valldosera, Núria Güell, María Llopis, Mireia Sellarès, Cabello/Carceller, Toxic Lesbian, Júlia Montilla, Daniela Ortiz y Linda Porn.

El proyecto estará acompañado de mesas redondas, recitales poéticos, performances feministas y un ciclo de conferencias que contará con la presencia de Fina Birulés, Siri Hustvedt, Carolin Emcke, Chantal Maillard y Jeanette Winterson, entre otras exponentes destacadas que desfilarán por el centro en otoño.