El CCCB desmonta en una exposición el mito de la hispanidad

Jose Quintero
CCCB
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:20

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Desmontar todos los tópicos sobre la hispanidad como "marca", ese es el próposito de la nueva exposición del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), 'El d_efecte barroc', que explora cómo se ha hecho creíble la existencia de una identidad común "entre colonizadores y colonizados", ha comentado el director del centro, Josep Ramoneda.

Comisionada por Tere Badia y Jorge Luis Marzo, la muestra tiene como hilo conductor el estilo barroco, el "yeso" que une el mito y que sirvió para camuflar el "desastre" del "primer genocidio claramente moderno", ha dicho Marzo, en referencia a la conquista de América.

La centralidad de la imagen en el barroco es el aspecto más destacado de la exposición, repleta de audiovisuales que explican cosas como el nacimiento de la marca de lo "hispano", el invento de las cumbres iberoamericanas y cómo el arte ha estado al servicio del relato oficial, ha explicado Badia.

Así, hay desde reflexiones de intelectuales a comentarios de escolares, fragmentos de películas como 'La Virgen de Guadalupe', de Alfredo Salazar, y el célebre discurso de Pedro Almodóvar cuando ganó su primer Oscar y recitó todo el santoral de vírgenes.

Y es que la religión tiene un peso importante: En la vertiente artística se proyecta un documental de Fernando Ruiz en el que se desnuda a la Virgen del Rocío, y un proyecto de Claudia Llosa, 'El niño Pepita', analiza la función de los milagros en un contexto de saturación mediática. También hay piezas de otros artistas, como Núria Arias, David Blanco, Harun Farocki, David Hoffos y José Quintero.

Para materializar la exposición los comisarios viajaron a México y Perú, países escogidos por ser los grandes virreinatos, y a Chile, como ejemplo de la "antítesis", al ser un país que siempre se ha visto más reflejado en Francia que en España, han comentado.

'LA ROJA' ENTRA EN EL MUSEO

La investigación empezó hace siete años, pero acabó hace poco, este verano, con el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Futbol de Sudáfrica. La exposición se cierra con un gran mural que recopila las portadas de la prensa el día siguiente de la final, un éxito que se aprovecha para resaltar valores patrióticos.

El miedo a no pasar nunca de cuartos --algo que pensaba el 80% de la población-- también sirve, según los comisarios, para manifestar algo típicamente español, "la tendencia a asumir que las hispanas son sociedades fracasadas", ha apuntado Badia.

El fútbol es, así, el último elemento aglutinador. Otro ejemplo lo pone el artista mexicano Miguel Calderón, que para la Bienal de Sao Paulo realizó un montaje falso de un partido de fútbol entre las selecciones de Méxio y Brasil con el resultado de 17 a 0 a favor de los mexicanos.

La exposición, que se podrá ver en el CCCB hasta el 27 de febrero de 2011, va acompañada del ciclo de conferencias 'Crónicas de ultramar', en el que participarán autores como Juan Gabriel Vásquez, Juan Villoro e Ibsen Martínez, con charlas en torno al bicentenario de las independencias lationamericanas.

Leer más acerca de: