Una mujer pasa por las inmediaciones de la Estación de Barcelona Sants durante el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales. En Barcelona (Catalunya, España) a 30 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha avisado de que la crisis del coronavirus la están pagando los trabajadores más precarios, después de que este jueves se hayan publicados los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social.
En un comunicado, ha expuesto que el parón económico por el estado de alarma decretado para contener el contagio del coronavirus está provocando que el mercado de trabajo se desestabilice y expulse "a los más vulnerables al paro o a situación aún más críticas".
El sindicato ha pedido medidas de protección para los trabajadores que están cumpliendo servicios esenciales, con equipos de protección individual (EPI) y unas condiciones de trabajo dignas: "La necesidad de estas medidas es inaplazable en el sector de la sanidad y de los cuidados".
Ha defendido "incrementar y agotar" las vías de negociación en las empresas para preservar el empleo mediante medidas de flexibilidad interna y teletrabajo, además del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales y, en último caso, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
También ha reclamado proteger a los trabajadores que se tienen que encargar de cuidar a sus hijos y personas dependientes, con medidas de flexibilidad en la jornada, y aportar más recursos y medidas extraordinarias para la gestión de prestaciones y ayudas, con el objetivo de evitar que los trabajadores despedidos o afectados por ERTE se queden con la mitad de la nómina.