CC.OO. y CGT acuerdan la extinción de los contratos de la plantilla de Acciona en Nissan

Archivo - Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Archivo - Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona - EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO - Archivo
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 15:06

   Con el acuerdo, que se suma al alcanzado por UGT, Csif y Usoc, se suspende el juicio previsto para este jueves

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. y CGT han alcanzado un acuerdo para la extinción de los contratos de los 550 trabajadores de Acciona en las plantas de la Zona Franca y de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) de Nissan antes de la celebración del juicio previsto para este jueves --que ha quedado suspendido-- por las demandas sobre despidos colectivos de los trabajadores.

   El acuerdo llega días después del alcanzado por cerca del 90% de la plantilla de Acciona en Nissan, representados por UGT y Csif y Usoc, éstas últimas a través de la representación del Collectiu Ronda.

   El acuerdo alcanzado este jueves está en la fase de aprobación y supone que las demandas presentadas quedan desestimadas, de manera que falta que quede homologado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que es quien debía celebrar el juicio en la sala social este jueves.

   Fuentes de CC.OO. de Catalunya consultadas por Europa Press han explicado que este acuerdo es para todos los trabajadores e incluye un plan de ocupación para 100 personas durante un año, así como una cantidad lineal de 2.200 euros para las personas que no mantengan la ocupación por causas ajenas.

   CC.OO. ha explicado en un comunicado que el acuerdo se desbloqueó el fin de semana y que fue "utilizado" por UGT y el Collectiu Ronda para descavalgarlos firmando a la baja con la empresa y, según el sindicato, sin ningún tipo de garantía.

ACUERDO DE UGT, CSIF Y USOC

   Las secciones sindicales que avalaron el acuerdo del martes --UGT, Csif y Usoc--, que representan 9 de los 13 integrantes del comité de empresa, acordaron la recolocación de un mínimo de 80 personas a lo largo del año de compromiso adquirido.

   También incluía una indemnización de 52 días para las personas que acaben vinculación con Acciona y de 50 días para los recolocados con trabajos de como mínimo seis meses de duración, así como garantías de pago de 300 a 2.200 euros adicionales en el caso de que no haya recolocación o el trabajado pierda su empleo en los próximos dos años.

   Además, abre una ventana temporal donde las personas adheridas a la opción de 52 días puedan cambiar a la reindustrialización.

DEMANDAS

   El pasado 2 de marzo el TSJC denegó en un auto la homologación del acuerdo alcanzado en diciembre entre la empresa y las secciones sindicales de UGT, Csif y Usoc que suscribieron 440 trabajadores de Acciona Facility Services y Acciona Multiservicios.

   El tribunal alegó que la convalidación del acuerdo lesionaría los derechos de las secciones sindicales de CC.OO. de Catalunya y CGT de Catalunya, representadas en el comité de empresa, ya que ambos sindicatos se opusieron a la homologación aduciendo que no lo habían suscrito todas las partes del procedimiento, por lo que según ellos la homologación "implicaría negar las legitimación activa de dichos sindicatos y la vulneración de la tutela judicial efectiva".

   A partir de aquí, el TSJC instó a las partes en conflicto a celebrar este jueves el juicio que debía resolver las demandas presentadas por las diferentes secciones sindicales del comité de empresa de Acciona en Nissan contra el despido colectivo ejecutado por el operador logístico en octubre.

   Los representantes de los trabajadores presentaron sendas demandas en octubre en las que impugnaban el despido colectivo por causas productivas y organizativas efectuado por Acciona Facility Services de 485 trabajadores en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Leer más acerca de: