CC.OO. cree que la brecha salarial se reduce a un ritmo "inaceptable" y pide medidas sociales

Publicado: lunes, 22 febrero 2021 18:37

Incrementar el SMI, las prestaciones o las pensiones mínimas, entre las soluciones propuestas

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha considerado este lunes que la brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce a un ritmo "inaceptable" y ha pedido medidas específicas a las empresas y de carácter social para erradicarla, según ha informado en un comunicado sobre el 'Informe brecha salarial febrero 2021'.

La brecha salarial del 2018 fue del 22,2% en Catalunya, según la Encuesta de Estructura Salarial, y en 2019 del 22,23%, según fuentes Tributarias de la Agencia Estatal de la Administración.

El sindicato ha señalado que la brecha es más baja entre jóvenes, por una "peor situación" de los hombres jóvenes respecto a los mayores, y no por una mejora de las mujeres jóvenes.

También ha destacado que la brecha es del 36,79% en el caso de las ocupaciones que necesitan menos calificación, del 27,22% en el caso de las de calificación mediana y del 17,95% en el caso de las más cualificadas.

Ante esta situación, CC.OO. ha pedido que más empresas tengan la obligación de negociar un plan de igualdad y registrarlo, dotar a Inspección de Trabajo de personal formado y especializado en género, sistemas retributivos y de promoción interna transparentes.

También han reivindicado doblar los derechos de guarda legal en familias monoparentales y monomarentales, la integración de la visión de género en la prevención y vigilancia de la salud, redefinir la jornada laboral, mejorar la regulación de la contratación a tiempo parcial y derogar las reformas laborales y el sistema de pensiones del 2013.

INCREMENTAR EL SMI Y PRESTACIONES

El 2019, un 71,90% de las mujeres cobraron por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) multiplicado por dos, 10 puntos menos que en el caso de los hombres.

Frente a esto, el sindicato ha defendido que el aumento del SMI, de las prestaciones y de las pensiones mínimas, así como los salarios mínimos de convenio contribuyen a reducir la brecha salarial.

Leer más acerca de: