CC.OO. critica ante el síndic la ausencia de informes jurídicos en el consorcio sanitario de Lleida

Advierte de que los estatutos permiten la entrada de capital privado en el organismo

Carmen Navarro y Joan Carles Gallego
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:10

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y la secreataria general de la Federación de Sanidad, Carmen Navarro, han presentado una queja ante el Síndic de Greuges para denunciar que no se ha realizado ningún informe jurídico ni económico que avalen la creación del consorcio sanitario de Lleida, que empezará a funcionar en enero.

En declaraciones a los medios, Navarro ha asegurado este viernes que estos documentos son preceptivos antes de la constitución de cualquier consorcio, y ha acusado a la Generalitat de incumplir la Ley de incompatibilidades, y de dar una "pátina de legalidad" al proceso al introducirlo en la Ley de Acompañamiento.

Ha señalado que el consorcio de Lleida es una prueba piloto para "desmembrar" el Instituto Catalán de Salut (ICS) dentro de un plan para cambiar el sistema sanitario catalán y convertirlo, según su parecer, en un modelo más privatizado e ineficiente.

Navarro considera que este proceso se está haciendo de espaldas a la ciudadanía y lamenta la ausencia de un debate público más intenso en este sentido.

También ha destacado con el nuevo modelo no se conseguirán resultados más eficientes, sino que se producirán "sobrecostes" y empeorará la calidad del servicio.

ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO

El sindicato también ha alertado al Síndic de que en los estatutos del consorcio se permite la entrada de capital privado en el ente y también permite que el nuevo organismo realice sus actividades mediante convenios de colaboración con entidades privadas.

El documento presentado también critica que la presencia de la Universitat de Lleida (Udl) en el consorcio sólo se hizo para poder constituir el organismo, ya que se necesita la presencia de administraciones diferentes y el resto, según el sindicato, pertenecen a la misma, y asegura que en el acuerdo de Govern para la constitución del ente no se hace referencia a la universidad en ningún momento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado