CC.OO. fija como objetivo para 2015 aumentar los salarios vinculándolos a la productividad

J.C.Gallego y D.Llobet (CC.OO. De Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 12:06

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha afirmado este martes que uno de los principales objetivos del sindicato para el próximo año será incorporar incrementos salariales en los nuevos convenios colectivos, vinculándolos a las mejoras de la productividad de cada sector y no solo al IPC, teniendo en cuenta un escenario de deflación.

En rueda de prensa, Gallego ha argumentado que estos incrementos salariales servirían para contribuir a la recuperación de la economía, ya que ayudarían a reactivar el consumo interno, y ha señalado que deberían ser acuerdos plurianuales para generar un clima de confianza a dos o tres años vista.

Ha concretado que el 31 de diciembre de este año caducan convenios que afectan a unos 500.000 trabajadores del sector privado, además de los 200.000 del sector público que deberán negociar también sus condiciones.

"Tenemos que cambiar la política salarial de los últimos años para mejorar la capacidad adquisitiva; se deberán referenciar los salarios al coste de la vida pero también a la productividad", ha subrayado Gallego, que ha afirmado que, además de contribuir a la recuperación económica, esto supondría una recuperación de derechos perdidos durante la crisis.

Ha señalado que este incremento salarial se deberá concretar en cada sector, pero también en el nuevo Acuerdo Interprofesional de Catalunya, que caduca este año y se deberán empezar a negociar en enero CC.OO. y UGT con el Govern y las patronales Fomento del Trabajo, Fepime y Pimec.

"Dependerá mucho de si podemos cerrar un acuerdo en el AIC. Si hay un acuerdo por arriba, es posible que haya más sensibilidad en según que sector de la patronal", ha afirmado, y ha señalado que la vinculación de los sueldos a la productividad obligaría a que los sindicatos tuvieran más información de la empresa y más derechos de participación.

Además del aumento salarial, Gallego ha indicado que el sindicato también quiere influir en la mejora de la protección social de los colectivos más afectados por la crisis, sobre todo con una renta garantida de ciudadanía.

Ha asegurado unas elecciones anticipadas no deberían influir en la negociación colectiva, ya que sindicatos y patronales tienen la plena autonomía para negociar, aunque sí que podría tener influencia en el diálogo sobre la protección social, ya que esto se debe tratar con los gobiernos.

Sin embargo, ha manifestado que en momentos preelectorales "los gobiernos tienen la necesidad de ponerse la piel de cordero" , lo que podría ayudar a conseguir compromisos para mejorar la cobertura de los más desfavorecidos.

Leer más acerca de: