BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha puesto en valor el plan de choque para el empleo anunciado por el Govern, pero ha reclamado que amplíe su radio de acción para garantizar el derecho al empleo de todos los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, ha informado en un comunicado este miércoles.
En concreto, el Govern destinará un total de 59,29 millones de euros a un primer plan de choque para políticas activas de empleo con seis líneas de ayuda que se espera que beneficien directamente a 1.500 empresas y 4.300 personas.
El sindicato ha considerado "insuficiente" el objetivo de 4.300 personas y ha considerado que la medida se dirige prioritariamente a empresas y no a trabajadores.
Ha defendido que con 467.810 personas en el paro y una caída en la afiliación a la Seguridad Social entre marzo y abril de 131.000 personas se plantea un horizonte de entre 600.000 y 700.000 personas sin empleo, por lo que ha insistido en "medidas más enérgicas".
A ello, se suma, ha añadido CC.OO., el hecho de que parte de los más de 700.000 trabajadores afectados por ERTE puede encontrarse problemas a la hora de reincorporarse a su puesto.
Por ello, ha defendido dar estabilidad a pymes y autónomos, pero ha asegurado que "debe haber iniciativas que se dirijan al conjunto de los trabajadores desocupados y que incidan en los sectores más amenazados".
Así, ha reclamado actualizar el Plan de Desarrollo de Políticas de Empleo 2019-2020 y sus programas al nuevo contexto marcado por el coronavirus.