Dos sanitarios en la puerta de una ambulancia en la que hay un paciente contagiado con coronavirus en el Centro de Emergencias de Atención Primaria Pere Camps en el Raval, en Barcelona/Catalunya (España) a 6 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya reclamará en la Mesa General de Negociación del Personal de la Generalitat, que se celebrará el jueves, la compensación de todas las horas extras trabajadas a los empleados del Institut Catal de la Salut (ICS), sanidad privada, dependencia y geriatría, cuerpos de seguridad, funcionarios de prisiones y personal de limpieza de centros sanitarios a través de una compensación o retribución extraordinaria, ha informado en un comunicado este miércoles.
"Es imprescindible mejorar las condiciones salariales de la función pública de manera estructural y no puntual y garantizar las medidas de seguridad y salud de todas las personas de la función pública que se están jugando la salud y la vida para garantizar el funcionamiento de la sociedad", ha aseverado el sindicato.
CC.OO. ha planteado pagar estas horas extras, "en algunos casos muchísimas y en condiciones durísimas", a mes vencido, compensándolas con tiempo de descanso y aprobar una compensación económica adicional por el esfuerzo realizado.
También reclamará la recuperación de las pagas extraordinarias pendientes antes de verano, es decir, el 60% pendiente de la paga extra de 2013 en la nómina de mayo, y pagar la totalidad de la paga extra pendiente de 2014 antes de finalizar este 2020.
Otra reivindicación es recuperar las jornadas anteriores a los recortes para posteriormente avanzar en reducciones de jornada y reparto de trabajo, recuperar los tres días de asuntos personales aún pendientes y mantener las contrataciones hechas durante el confinamiento por el coronavirus, lo que justifica por el incremento de bajas por incapacidad temporal y la proximidad de las vacaciones.
También pide poner en marcha un "verdadero" proceso de estabilización y consolidación que acabe con la precariedad actual e incrementar las plantillas con nueva oferta pública de empleo.