CC.OO. rechaza la nueva ley de Formación y Cualificación Profesional

Un joven estudiante de FP
JLBORT
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 13:39

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha rechazado la nueva Ley de Formación y Cualificación Profesional, aprobada este jueves por el Parlament, porque mantiene separada la formación reglada de la formación para la ocupación, aunque precisamente la ley fusiona estos dos servicios en un único sistema.

"Se ha perdido una oportunidad de crear un sistema integrado de formación en Catalunya que dé respuesta a las necesidades de las personas y del mercado de trabajo", ha deplorado el sindicato en un comunicado.

Debería garantizar un sistema de formación y cualificación integrado que garantice la formación a lo largo de la vida; un sistema único y permanente de acreditación de competencias profesionales; la participación efectiva en el gobierno de la formación de los agentes sociales, y la ordenación de la formación en alternanza, diferenciándola claramente la FP dual como la que tiene vinculación laboral.

Según CC.OO., la ley mantiene "los compartimientos estancos" de la formación reglada y de la formación para el empleo sin garantizar la formación continua.

También critica que el sistema de formación y cualificaciones "no evita las duplicidades ni la falta de coordinación" entre la Conselleria de Enseñanza y la de Empresa y Empleo, contrariamente a lo que expresa el Govern.

"La ley no responde a cuestiones fundamentales para que la formación en Catalunya supere sus actuales limitaciones y sea una verdadera herramienta para el cambio del modelo productivo", de calidad y sostenible que necesita Catalunya.

Leer más acerca de: