CC.OO. y UGT piden retirar la estatua de un traficante de esclavos en Barcelona

Concentración en contra de la estatua del Marqués de Comillas en Barcelona
UGT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:20

BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han remitido una carta al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para que retire la estatua de Antonio López --primer Marquès de Comillas-- y cambie el nombre de la plaza donde se ubica, ya que han criticado que se trata de un personaje que se enriqueció con el tráfico ilegal de esclavos.

Durante la concentración de sindicalistas este jueves en dicha plaza coincidiendo con el Día Mundial en defensa del Trabajo Digno, los asistentes han cubierto la estatua en señal de protesta y han recordado que todavía existen 12,3 millones de esclavos modernos en todo el mundo.

A raíz de la crisis mundial, han recordado ambos sindicatos, se han destruido 34 millones de puestos de trabajo y 68 millones de personas se ven sometidas a condiciones de extrema pobreza.

La situación de los sindicalistas también es crítica en muchos países, con 101 asesinatos en 2009, un 30% más que durante el año anterior. De éstos, 48 ocurrieron en Colombia, 16 en Guatemala y 12 en Honduras.

Los sindicatos han recordado que, tras el 60 aniversario del convenio 98 de la Organización Mundial del Trabajo (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva), todavía hay países como Estados Unidos, Canadá, China, India, Irán y México que no lo han suscrito.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado