TERRASSA (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
Cecot ha advertido al Ministerio de Hacienda sobre las dudas que genera el cambio de tributación que se hará efectivo en enero y que afectará a las empresas constituidas como sociedad civil, según ha informado en un comunicado.
Lo ha hecho remitiendo una carta al director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en la que la patronal vallesana ha pedido que la Dirección General de Tributos responda con urgencia a las dudas que ya les han trasladado.
También reclama que dé las instrucciones necesarias para que el tránsito y cambio de tributación de todas estas sociedades pueda realizarse con total certeza sobre su procedimiento y sus consecuencias.
En este sentido, el asesor fiscal de Cecot, Enric Rius, ha indicado que, pese a las respuestas obtenidas, la mayoría de dudas persisten y la presión del calendario hace que la incertidumbre aumente.
Entre las cuestiones más comunes hay: si el cambio es de oficio o si la sociedad debe presentar una declaración censal sobre su nuevo encuadramiento, y cómo actuar cuando en una misma sociedad conviven actividades cuyo objeto es mercantil con otros que no lo son.
La nueva medida es un paso más hacia la eliminación paulatina del sistema de tributación por módulos y supone una mayor carga administrativa para las empresas afectadas.
En Catalunya hay censadas 41.330 empresas constituidas en sociedades civiles, una figura jurídica muy frecuente entre microempresas y pequeñas empresas.