TERRASSA (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Club Cecot Internacionalización y miembro del comité ejecutivo de la patronal catalana, Eliseu Vila, ha asegurado que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea puede ser una buena oportunidad para las pymes.
En este sentido, este acuerdo permitiría un ahorro en muchos costes, ya que supondría la supresión y reducción de barreras no arancelarias, como por ejemplo en las empresas del sector servicios a la hora de optar a concursos públicos, donde existen más trabas regulatorias, según ha informado este miércoles en un comunicado la entidad.
"Todo lo que favorezca al libre intercambio de comercio ha de ser bienvenido", ha apuntado Vila, aunque ha pedido igualdad de condiciones en el cumplimiento de la normativa tanto para productos europeos como para los importados de EE.UU.
De los aspectos que más controversia han suscitado, la armonización regulatoria y la cláusula de arbitraje por las incidencias que puedan surgir, el mandatario ha sugerido "analizar punto por punto y partida por partida. Pues también cabe la posibilidad de que algunos de los niveles regulatorios en la UE hayan rayado el absurdo y estén restando competitividad a las empresas".
Por este motivo, Vila ha pedido prudencia y no hacer generalizaciones "sobre la repercusión del Tratado para todo tipo de empresa", desde Cecot Internacionalización pretenden que se diferencie el debate sobre el TTIP de lo que son los problemas de acceso al mercado americano que tienen las compañías españolas.