Cecot pide la devolución de los impuestos de las empresas de los últimos seis meses

El president de Cecot, Antoni Abad (archivo)
El president de Cecot, Antoni Abad (archivo) - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 14:45

TERRASSA (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

La patronal Cecot ha propuesto, después de analizar el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, la devolución de los impuestos pagados por las empresas en los últimos seis meses.

Se trata de una de las diferentes ideas que ha sugerido la organización, que defiende un reingreso de dichas tasas que deberían devolverse en los siguientes 18 meses, ha informado en un comunicado.

También ha aconsejado posponer hasta finales de año el pago de todos los impuestos y la suspensión de tener que hacer las autoliquidaciones y declaraciones fiscales, o al menos su ingreso.

Asimismo, ha apuntado que otras medidas previstas en el decreto, pero que todavía no se han desarrollado, "no solucionarán el problema de la liquidez", ya que cuando las compañías soliciten créditos, los criterios de los departamentos de riesgos de los bancos seguirán siendo los mismos que antes de la declaración de pandemia, siendo así difícil su aprobación.

En este sentido, ha apuntado al Banco Central Europeo (BCE) para que cambie los requisitos a la banca europea, "habría que relajar, y mucho, los parámetros de riesgo y agilizar la concesión de financiación", teniendo en cuenta, como ha remarcado la patronal, que la mayoría de empresas no quiere endeudarse más.

En cuanto a la moratoria de los préstamos, ha precisado que "topa con la normativa de provisiones del BCE", porque pasados 90 días del impago, todos los préstamos entran en mora y en este momento los sistemas informáticos realizan una provisión, el importe del cual depende de la tipología del préstamo y otros factores.

Un factor para conseguir la connivencia de los bancos sería que, por parte de las autoridades bancarias, se decretara la posibilidad de no tener que aprovisionar los préstamos impagados durante los meses de moratoria, una propuesta que desde la patronal se ha considerado urgente porque "iría a favor de la continuidad empresarial, del bien común social y aportaría confianza a la vez que reduciría riesgos", con una aplicación inferior a seis meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado