El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en el Auditorio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este martes que el centro de acogida de refugiados por la guerra de Ucrania en la Fira de Barcelona tendrá cita previa y permitirá agilizar los trámites ante la Policía Nacional para solicitar protección internacional.
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha resaltado que es importante informar a los refugiados de sus derechos --que incluyen asistencia psicológica y legal-- y orientarles según sus necesidades tras una primera valoración en el centro, en colaboración con Cruz Roja.
El centro de acogida en Barcelona se une a los de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Alicante; además, el Gobierno estudia abrir un cuarto centro en Málaga, como avanzó el ministro tras reunirse este lunes en Bruselas con miembros de la Comisión.
Escrivá ha explicado que mantendrán estos centros abiertos el tiempo que haga falta, en sus palabras, y ha confiado en poder abrir el de Fira de Barcelona este viernes: "Estamos intentándolo, las logísticas operacionales son así. Yo creo que lo conseguiremos".
Preguntado por quién dirigirá el centro, Escrivá ha dicho que es un espacio habilitado por el Ministerio donde hay "funcionarios de la Policía Nacional" y colaboradores de Cruz Roja, quienes atenderán a las personas afectadas por el conflicto --tanto si son ucranianos como si no, y tanto si han llegado ahora como si antes ya estaban en España--.
Aunque se podrá acudir sin cita previa --ha detallado--, el objetivo es atender las peticiones con este método para agilizar los trámites y poder gestionar el expediente en "horas".
HOTELES Y VUELO DE NIÑOS ENFERMOS
Escrivá ha afirmado que conocerán el número exacto de refugiados acogidos cuando "empiecen a documentarse y registrarse", y ha añadido que en Barcelona cuentan con una red de unas 1.000 plazas en hoteles para acogerles si no tienen otro alojamiento.
Además, ha avanzado que trabajan para gestionar traslados a España de personas en situaciones de vulnerabilidad, y que planean organizar un vuelo a Barcelona para traer a niños ucranianos enfermos de cáncer.
GENERALITAT Y BARCELONA
El ministro ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, le "trasladó toda la disponibilidad" y que ha mantenido contactos con las consellerias competentes del Govern.
También ha agradecido la "actitud encomiable de disponibilidad y de coordinación" de Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad.