GIRONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La emisión de certificados de exportación de la Cámara de Comercio de Girona ha aumentado un 20% interanual durante el primer trimestre de este año, con una media superior al centenar de certificados diarios durante las últimas cuatro semanas y la participación de un total de 150 empresas.
Este último mes la emisión de este tipo de documentos se ha mantenido y ha alcanzado un total de 2.115 certificados, una cifra "muy similar" a la de meses anteriores, ha informado la corporación de derecho público gerundense este martes en un comunicado.
Durante las dos primeras semanas han exportado la mayoría de sectores productivos de las comarcas de Girona, pero en las últimas se han concentrado mucho más en el sector de la producción alimentaria, a partir del cierre de las industrias no esenciales.
Por sectores, carne y embutido aúna el 61,5% de certificados, alimentación el 12,5%, químico el 8%, maquinaria el 3,5%, materiales de piscina el 3,5%, hilatura el 2%, automoción el 1% y otros sectores el 8%.
El vicepresidente de la Cámara de Girona, Jaume Gurdia, ha explicado que el mantenimiento de la buena marcha de las exportaciones a otros países contrasta con la ralentización de ventas a países europeos, "más afectados por la pandemia".
El ente cameral emite los certificados necesarios para la exportación de productos gerundenses a países fuera de la Unión Europa (UE) y con los que no hay acuerdo bilateral, siendo en su mayoría países emergentes que antes de la crisis tenían buenas perspectivas de crecimiento económico.