Chacón (PDeCAT) pide a JxCat definir su confrontación inteligente y avisa de que "no hay atajos"

Desvela que Torra le preguntó si se sumaría a JxCat antes de su destitución del Govern

La candidata del PDeCAT a las elecciones, ngels Chacón
La candidata del PDeCAT a las elecciones, ngels Chacón - PDECAT
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 12:03

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PDeCAT a las elecciones, ngels Chacón, ha emplazado este miércoles a JxCat a definir qué significa su apuesta por la confrontación inteligente con el Estado para lograr la independencia, tras avisar de que "no hay atajos" para alcanzar una república catalana.

   "Me gustaría que definiesen más en JxCat qué significa confrontación inteligente: ¿Confrontación hasta dónde? ¿Hasta que haya violencia o paralizamos el país?", ha preguntado en una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press.

   Así, Chacón se ha opuesto a "parar el país" y ha apelado a construir consensos así como a buscar una unidad estratégica entre los partidos independentistas para ir todos en la misma dirección en este ámbito e intentar ser decisivos en Madrid.

   Pese a constatar que el PDeCAT se define como un partido independentista en sus estatutos, ha insistido en que "no hay atajos, a menos de que se quiera hacer una revolución", y ha llamado a gestionar la realidad y a decir la verdad.

   "Todos hemos tenido que gestionar la frustración derivada del 1-O. Fue una lección y una manifestación democrática de mucha gente, y la tenemos que tener en cuenta. Pero tenemos que hablar claro" para aclarar que la independencia no se podrá lograr de forma rápida, ha sostenido la también exconsellera, que ha defendido un referéndum aceptado y reconocido internacionalmente.

   "La declaración unilateral de independencia, la paralización del país, la confrontación y la violencia no lo vemos ni lo hemos defendido", ha recalcado Chacón, que ha reclamado poder defender la necesidad de fortalecer Catalunya sin renunciar al objetivo independentista y que esto no se lea como un discurso autonomista.

   Tras su destitución como consellera del Govern que encabezaba Quim Torra, Chacón ha interpretado que la decisión respondía a una "voluntad de intentar desdibujar el PDeCAT" y a una falta de voluntad de integrar a su partido en el proyecto de JxCat.

   Al preguntársele si considera que fue una purga política, teniendo en cuenta que era la única consellera entonces del PDeCAT en el Govern, la candidata ha reiterado que se le preguntó explícitamente dónde se posicionaba y si se sumaría al proyecto de JxCat, y respondió que no.

   "Me lo preguntaron varias personas, entre ellas también el presidente Quim Torra", ha revelado la exconsellera, que no ha vuelto a hablar desde entonces con el expresidente de la Generalitat.

OPERACIÓN VOLOH

   Sobre las conversaciones grabadas derivadas de la investigación de la operación Voloh, Chacón no ha querido pronunciarse sobre su contenido porque, a su juicio, vulneran el derecho a la intimidad, y considera que salen ahora "para intentar hacer daño, dividir y generar malestar entre diferentes agentes de diferentes opciones políticas".

   Al preguntársele si tiene constancia de que su destitución generara malestar en el sector empresarial, Chacón ha asegurado que ha notado su "apoyo antes y después" de su salida del Govern, y que se ha sentido respetada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado