Publicado 27/11/2020 18:21CET

China y Estados Unidos centran la Jornada de Internacionalización de la Cámara de Terrassa

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

China y Estados Unidos, mercados estratégicos para la exportación, han centrado la quinta edición, en formato virtual, de la Jornada de Internacionalización, 'Las empresas al mundo. ¿Qué nos espera en el nuevo orden mundial?', de la Cámara de Terrassa este pasado miércoles 25 de noviembre, según ha informado en un comunicado este viernes.

La Lead Economist de CaixaBank Research, Clàudia Canals, recalcó que "hay que tener en cuenta el grado de recuperación que pueden lograr algunas economías, entre las cuales destacan China y EEUU", así como la futura presidencia norteamericana de Joe Biden puede representar un acercamiento a Europa.

También se llevó a cabo una mesa redonda donde el corresponsal de TV3 en Bruselas, Joan Raventós, incidió sobre los retos de Europa hacia el Brexit, y resaltó la importancia de hacerse respetar: "La Unión Europea aprende que se tiene que espabilar sola y que se han acabado los tiempos de apoyarse en una potencia".

El director del Cidob, Pol Morillas, remarcó que este largo siglo XXI "está caracterizado por la consolidación de un mundo con el centro gravitacional en la Asia y, en concreto, en China", y indicó que hay que poner el debate en aquellas regiones que están saliendo reforzadas del Covid-19.

Por su parte, el director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeu Jensana, también incidió en que la recuperación económica de China es un hecho y que "probablemente, el próximo año, China estará con un crecimiento del 7 u 8%".

CASOS DE ÉXITO

El vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara y presidente y consejero delegado de IMC Toys, Albert Ventura, expuso que hasta el 2000 eran un pequeño distribuidor de juguetes locales, que debido a la crisis económica, se convirtieron en fabricantes, y ahora el 80% de su negocio se realiza fuera, por ello "la internacionalización no era una opción, sino una necesidad".

La ceo de Martiderm, Montse Martí, una empresa de dermocosmética con presencia internacional en más de 30 países y que entró en el mercado asiático el 2016, afirmó durante su ponencia que, en este momento de crisis del Covid-19, no "han parado la máquina" y que la utilización de las herramientas digitales les ha servido de mucho e, incluso, han podido seguir abriendo mercados.

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