Publicado 06/07/2021 13:36CET

Cid (comuns) pide "base jurídica real" al fondo del Govern para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas

El diputado de los comuns en el Parlament David Cid en rueda de prensa.
El diputado de los comuns en el Parlament David Cid en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   Quieren que el Parlament se posicione en contra de la propuesta de Aena para ampliar El Prat

   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha defendido este martes que la decisión del Govern ante las fianzas requeridas por el Tribunal de Cuentas a excargos de la Generalitat tengan una "base jurídica real, para no hacer que el remedio sea peor que la enfermedad".

   Cid ha pedido que la decisión esté "sustentada jurídicamenre y que no acabe siendo una solución basada en propuestas sin posibilidad de prosperar", y que no esté vinculada a eventuales discusiones entre ERC y Junts, ha dicho en rueda de prensa en el Parlament.

   Ha destacado que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de los comuns, Jaume Asens, ha apostado por modificar el sistema de elección del Tribunal de Cuentas para resolver el asunto de forma estructural, porque cree que "el PP lo ha convertido en su cortijo particular y un instrumento al servicio de su estrategia política".

   Cid ha avanzado que llevarán al pleno del Parlament de esta semana una moción con la que quieren que la Cámara "se posicione claramente en contra de la propuesta de Aena" para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que eliminaría el estanque de La Ricarda, va en contra del sentido común y empeora la emergencia climática, según él.

   "No se puede poner el grito en el cielo y decir que es gravísimo lo que ocurre con la emergencia climática, y no ser coherentes con las políticas que impulsamos", y ha explicado que la moción defiende que la decisión se tome fundamentalmente desde Catalunya y que se aprovechen los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona, conectándolos con Alta Velocidad.

   Ha acusado a la Generalitat de estar actuando sin liderazgo, y ha abogado por construir una propuesta alternativa: "Ante el silencio de la Generalitat y que no tengamos una propuesta concreta del Govern, creemos que el Parlament no puede mantenerse callado".

COMPARECENCIA DE ARGIMON

   Ha explicado que los comuns han registrado este mismo martes una petición de comparecencia del conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, por el aumento de contagios de coronavirus.

   "Sería bueno que compareciera por voluntad propia", pero han registrado la petición para asegurar que explique en el Parlament las medidas tomadas ante el repunte de casos, y ha alertado de que la atención primaria requiere un plan de choque ante la situación.

Contador