BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los dramaturgos Martin Zimmermann y Dimitri de Perrot, inseparable pareja de creadores, presentarán en el Festival Grec de Barcelona su trilogía circense: los espectáculos 'Gaff Aff', 'Öper Öpis' y 'Chouf Ouchouf'.
De nombres sonoros, todos los espectáculos tienen un significado. Así, 'Gaff Aff', que se podrá ver en el Mercat de les Flors los días 26 y 27 de junio, significa en dialecto suizo alemán 'observar a un mono' y es el más intimista de los tres.
"Es un montaje sobre nosotros mismos", explicó hoy Zimmermann en rueda de prensa. Los dos están solos en el escenario, y mientras uno interpreta a un payaso encerrado, el otro se encarga de la música, aunque al final, según explicó Zimmermann, "no se sabe quién dirige a quién".
'Öper Öpis' ('alguien o alguna cosa') es la continuación natural de 'Gaff Aff' y fue el primer montaje en el que Zimmermann y de Perrot cedieron el escenario a la gente del circo. Aquí el protagonismo recae plenamente en el escenario, una base oscilante sobra la que los personajes arriesgan su integridad, aunque sin hacer uso de los elementos más típicos.
"¿Qué pinta un trapecio? ¿Qué relación tenemos en nuestra vida cotidiana con el trapezio?", se preguntó Zimmermann, que aseguró que su forma de ver el circo tiene más que ver con la experiencia personal de los artistas que con la pureza de la técnica.
Un ejemplo de esa filosofía es 'Chouf Ouchouf', un espectáculo que dirigieron por encargo y en el que coreografiaron los movimientos del Groupe Acrobatique de Tanger, unos artistas que normalmente exhiben sus acrobacias en la calle o en las playas para entretenimiento de los turistas.
'Chouf Ouchouf' se podría traducir del árabe como 'mira, pero mira bien', y se representará en el Teatre Grec los días 3 y 4 de julio. Aunque Zimmerman definió el montaje como universal, su carácter marroquí se percibirá en las músicas tradicionales, que se mezclarán con la música previamente compuesta por De Perrot.