CiU agradece el "gesto" de ERC pero pone reparos a una prórroga de los Presupuestos

Jordi Turull (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 13:57

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha agradecido este lunes el "gesto" de ERC de votar contra las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición a los Presupuestos 2015, pero ha mostrado reparos a la posibilidad de aprobar una prórroga presupuestaria en lugar de las cuentas tal y como piden los republicanos.

En rueda de prensa, ha reconocido que la decisión de ERC "favorece generar un clima de mayor serenidad, tranquilidad y confianza" de cara a las negociaciones sobre la hoja de ruta a seguir para alcanzar la independencia y la posibilidad de un adelanto electoral, pero ha recomendado no vincular los dos debates.

"Uno lo hemos situado en la gestión del día a día de la gente, y sobre el otro estamos hablando de uno de los pasos políticos más trascendentes de la historia de este país", ha abundado Turull después de que ERC haya explicado que permitirá la tramitación de las cuentas para facilitar un acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder republicano, Oriol Junqueras.

Aun así, la propuesta republicana pasa por aprobar una prórroga presupuestaria que contemple una ampliación de crédito que permita abonar las 14 pagas a los funcionarios y el coste de la recuperación de la jornada íntegra de los interinos, una posibilidad a la que CiU pone reparos al considerar que conlleva "riesgos".

El partido de Junqueras sostiene que los recursos para afrontar estos gastos extra podrían obtenerse de los 363 millones de euros menos en intereses de la deuda que pagará la Generalitat respecto a 2014, así como del aumento de recaudación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales --233 millones-- y el de Sucesiones --93--.

Turull ha replicado que la necesidad de cumplir el objetivo de déficit --del 0,7% del PIB en 2015, frente al 1% con que debería cerrarse 2014-- se queda con gran parte de esos recursos: "Estos 600 millones de euros más que alguien puede considerar que encuentra, con la reducción del déficit se van".

Además, el líder parlamentario de CiU ha remarcado que la Generalitat no tiene acceso al crédito --más allá del que le suministra el Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)--, lo que dificulta que la prórroga contemple un aumento del crédito tal y como pide ERC.

PAGA A FUNCONARIOS

Turull ha defendido las cuentas presentadas por el Govern subrayando que contemplan aspectos reclamados por ERC en varias ocasiones; entre ellos, la puesta por escrito de "deudas" pendientes del Gobierno central con Catalunya --cifradas en 2.200 millones de euros-- y la reversión de algunos recortes.

Además, ha argumentado que la devolución del sueldo íntegro a los funcionarios y la restauración de la jornada completa a los interinos no dependerá del cobro de estos 2.200 millones, ya que, por ley, el pago de las deudas y de las nóminas tienen prioridad sobre cualquier otro tipo de gasto corriente de la Generalitat.

Ha negado que la federación no haya querido negociar con ERC en los últimos días, y ha asegurado que si no ha habido reuniones es porque los republicanos les dijeron que tomarían una decisión a mediados de diciembre y que hasta entonces era innecesario hablar.

Leer más acerca de: