Publicado 17/06/2015 21:51CET

CiU y ERC esquivan las polémicas de salud en sus propuestas para el pleno monográfico

Pleno monográfico de salud en el Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han esquivado las principales polémicas sobre salud de la legislatura, como el caso Innova, el Consorcio Sanitario de Lleida y el proyecto Visc+, en las propuestas de resolución pactadas en el pleno monográfico que se ha celebrado este miércoles en el Parlament.

Han acordado 16 propuestas, que se votarán el viernes, centradas en la necesidad de retomar las negociaciones del Pacto Nacional de Salud y en reclamar los "agravios" presupuestarios del Estado con la Generalitat, que generan constantes tensiones de tesorería.

Además, han pactado impulsar medidas para potenciar la lucha contra el cáncer y los códigos de atención a las emergencias, así como regular el cobro a terceros por la asistencia sanitaria y gestionar con mayor transparencia las derivaciones de pacientes en lista de espera a centros concertados.

Para una mejor gestión de las Urgencias, ambas formaciones proponen crear un grupo de expertos que analice los flujos y circuitos de atención para mejorarlos, y asegurar la gobernanza de los centros sanitarios.

Abogan por potenciar la transparencia, la evaluación y el rendimiento de cuentas, impulsar la investigación de los centros catalanes y potenciar las políticas del medicamento con una nueva ley y la creación de una Agencia Catalana de Medicamentos.

Apuestan por impulsar actuaciones intersectoriales dirigidas a monitorizar y mejorar las desigualdades en salud, y a retomar la instrucción de regulación de la actividad privada en centros públicos con la creación de un grupo de trabajo, propuestas que saldrán adelante ya que CiU y ERC suman mayoría.

También prosperarán tres propuestas de resolución que los grupos han aprobado por unanimidad, una sobre atención a la infancia que pide garantizar a los niños más vulnerables el acceso a farmacia y gafas, otra que llama a seguir trabajando contra el Sida y una última que pide garantizar el acceso universal a la sanidad.

Por su parte, ICV-EUiA ha trasladado en su propuesta de resolución las peticiones que les hizo 'Marea Blanca', que inciden en poner fin a los recortes y recuperar las partidas presupuestarias destinadas a Salud --que cifran en 1.400 millones "recortados" entre 2010 y 2015--, y abordan los casos de corrupción recuperando las conclusiones de la comisión de investigación.

El PP ha planteado una batería de medidas contra la corrupción, entre las que reclama un informe del cumplimiento de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la gestión sanitaria, crear un registro público de contratación del sistema sanitario y que la Generalitat se persone en todos los procedimientos judiciales abiertos, especialmente en el caso Innova.

Para leer más