CiU y ERC pactan desarrollar varios leyes y planes estratégicos para fortalecer el sector

Josep Maria Pelegrí y Artur Mas, en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:37

La mayoría de grupos aboga por fomentar los productos de proximidad y estudiar los transgénicos

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han registrado conjuntamente este miércoles 20 propuestas de resolución en el Parlament sobre el sector agrícola, ganadero y pesquero, en las que se comprometen a impulsar varias leyes y planes estratégicos tras el verano para fortalecer el sector.

Entre las normas que instan a acometer al Govern y al Parlament en los próximos meses está una normativa para asegurar la transparencia de los mercados, así como elaborar un plan estratégico nacional e apoyo a la agricultura y la alimentación y una ley para desarrollarlo.

El Ejecutivo catalán deberá también redactar un código de buenas prácticas para el sector, revisar cuestiones urbanísticas que afectan a masías y pequeños núcleos rurales, promover un modelo catalán de organizaciones profesionales agrarias y derogar la ley de cámaras agrarias.

Si se cumplen todos los acuerdos, también se redactará una propuesta de dinamización y desarrollo del litoral catalán y se trabajará por racionalizar el marco normativo actual, una de las peticiones que han reiterado los grupos durante el debate monográfico de este miércoles.

Después de una sesión en la que CiU y ERC han sostenido que la gestión del Gobierno central perjudica a los agricultores catalanes, ambas formaciones han acordado instar al Govern a pedir cambios en la forma de gestionar la Política Agraria Común (PAC) así como rechazar la Ley de fomento de la integración coperativa y la Ley de mejora de la cadena alimentaria.

DEDUCCIÓN DEL IRPF

CiU y ERC instan también al Ejecutivo catalán a pedir una rebaja del IVA en bienes y servicios utilizados para la producción agrícola --algo que también apoya el PSC--, pero no hacen referencia a rebajas fiscales por parte de la Generalitat, mientras que socialistas, PP e ICV-EUiA sí reclaman la inclusión de deducciones autonómicas al IRPF relacionadas con medidas de agroambiente y de cambio climático.

Los populares reclaman también otras medidas dirigidas a los bolsillos de los agricultores como la compensación del impuesto de hidrocarburos entre 2004 y 2010, así como eliminar el canon del agua a las explotaciones ganaderas.

ESTUDIO TRANSGÉNICOS

Nacionalistas y republicanos han acordado también crear una comisión de estudio sobre los transgénicos, una propuesta que también reclama ICV-EUiA, mientras que la CUP pide directamente prohibir este tipo de productos.

Donde también coinciden la mayoría de grupos es en fomentar los productos de proximidad, con propuestas que van desde el impulso desde el apoyo a estos productos --CiU, ERC, PP-- a la elaboración de un plan de contratación pública para que la Administración y el sector público catalán priorice la compra de productos de proximidad --ICV-EUiA--.

SEGURIDAD

Los grupos han presentado también propuestas destinadas a mejorar la seguridad del mundo rural incrementando la presencia de Mossos d'Esquadra --PSC y PP--, mientras que CiU y ERC han acordado seguir formando a la policía en la prevención e investigación de delitos.

Nacionalistas y republicanos han pactado también que los Mossos tengan en cuenta el lucro cesante a la hora de valorar los daños por robos, es decir, no solo el coste del material robado sino también las pérdidas derivadas de no poder utilizarlo.

Leer más acerca de: