CiU y ERC rechazan redactar un calendario de pagos a las entidades de dependencia

Pleno del parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 19:19

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y ERC han rechazado este jueves con sus votos la moción del PSC que instaba al Govern a redactar un calendario de pagos a las entidades sociales que trabajan con personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Durante el pleno del Parlament, republicanos y nacionalistas se han opuesto a fijar unos plazos para pagar los servicios, programas, proyectos y actividades ya sean de atención a las personas, como de la deuda pendiente de liquidar "que permita a las organizaciones la planificación del trabajo" para garantizar su funcionamiento y la atención y la prestación servicios.

La diputada de CiU, Anna Figueras, ha defendido que tanto consellers, como el mismo presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido "en muchas ocasiones" con las entidades a las que, ha dicho, se informa de la situación regularmente.

La diputada del PSC, Eva Granados, ha replicado que todos los grupos se han reunido con las entidades, que les han trasladado sus dificultades provocadas, a su juicio, porque la Generalitat no paga y que, cuando los grupos lo trasladan a la Cámara, "a CiU no le gusta, porque viven en otra realidad".

Los partidos favorables a realizar este calendario de pagos han criticado que, si no se quiere llevar a cabo, no es por una falta de liquidez sino por una cuestión de prioridades del Govern.

Así, varios diputados han criticado que se gasten dinero en pagos a medios de comunicación privados y en publicidad electoral --apuntes en los que han coincidido desde la bancada popular y de la de C's--, y en rescatar cajas de ahorros catalanas o dar a fondo perdido 100 millones de euros al 'Mobile World Congres', como ha afirmado la CUP.

En el mismo sentido ha cargado la diputada de ICV-EUiA Laura Massana que, además de pedir la modificación de la Constitución que considera un escollo para el despliegue de la ley de dependencia, también ha criticado el rescate a los bancos.

CiU y ERC también han evitado la comparecencia en el Parlament de la consellera de Benestar Social, Neus Munté, para que presente un informe con los motivos y criterios del incremento de las facturas a las familias con personas discapacitadas ingresadas en cetros públicos.

Sí se ha aceptado por unanimidad extender un documento de reconocimiento de la deuda para que puedan presentarlo ante las entidades bancarias y poder pedir financiación.

TRANSPARENCIA

También se ha aprobado una moción de ERC para el desarrollo de la Ley de Transparencia en lo que respecta al mundo local que propone aprobar y presentar el programa de apoyo a las entidades locales previsto en la norma.

Para ello se ha aceptado por unanimidad dotarlo del "correspondiente y suficiente" apoyo económico y financiero.

Leer más acerca de: